Sierra Morena
Guadalquivir
Sierras Béticas
Littoral
Mar
Andalucía, ubicada al sur de la Península Ibérica, es la segunda comunidad autónoma del estado español de mayor superficie.
Sierra Morena
Al norte, se encuentra Sierra Morena, una cadena montañosa antigua, granítica, erosionada y de baja altitud. Los suelos generalmente pobres y con escaso rendimiento agrícola han forzado el ingenio humano, que ha desarrollado una cultura agro-silvopastoril y un ecosistema típicamente ibérico: la dehesa.
Sierra Morena tiene una densidad de población menor que Laponia.
Valle del río Guadalquivir
En el centro, se encuentra la Depressión del Valle del río Guadalquivir, una gran llanura agrícola extremadamente fértil y mayoritariamente dedicada a la agricultura intensiva. Esta área es un antiguo brazo del mar con terrenos de sustrato de rocas sueltas y fácilmente cultivables. El Guadalquivir fue la principal vía de comunicación de la región durante siglos y eje vertebrador entre las ciudades de Sevilla y Córdoba. El río se abre al Océano Atlántico al sur de Sevilla.
El Valle del Guadalquivir es una de las regiones agrícolas más intensivas de Europa, con hasta tres cosechas anuales posibles.
Cordillera Bética
Al Sur, las Montañas Béticas, la cordillera de 800 km de longitud que se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta Mallorca (!). Es una cadena montañosa joven, coetánea a los Alpes, formada cuando la placa de África se chocó con la placa europea. Las rocas, principalmente de piedra caliza forman un relieve kárstico, agudo, con grandes acantilados. Sierra Nevada es la montaña más alta de la Cordillera Bética, con 20 picos de más 3.000 metros de altitud formados por rocas metamórficas.
Las montañas Béticas son escarpadas y forman una isla biogeográfica favorable a la existencia de especies endémicas.
el littoral
La costa, zona de contacto entre la tierra y el mar, se extiende por Andalucía a lo largo de casi 1 000 km de longitud. La costa atlántica está organizada alrededor del estuario del Guadalquivir con largos cordones de dunas y flechas de arena marina. La costa mediterránea está bordeada de montañas y se caracteriza por playas pequeñas y estrechas, a veces escondidas y pintorescas, o masificadas y urbanizadas.
El Faro de Trafalgar recuerda la historia de las invasiones y la importancia de la defensa costera a lo largo de la historia ibérica.
El mar
El mar de Alborán es el tramo del mar Mediterráneo entre Andalucía y el Magreb y está dominado al oeste por el estrecho de Gibraltar. Su origen proviene de la cascada del Atlántico que rompió el puente terrestre entre los dos continentes. Su fondo marino lo atestigua. Actualmente, las fuertes corrientes marinas intercambian aguas con salinidad, temperatura y densidad diferenciadas en ambas direcciones entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. La profundidad promedia es de 1 000 metros, bajando hasta 2 200 m, favoreciendo movimientos ascendentes de agua ricas en nutrientes muy beneficiosos a la vida marina, en particular los peces.
La civilización se ha desarrollado históricamente cerca del mar y el océano.
Destacar que, desde un punto de vista geológico y biogeográfico, el norte del Magreb es muy similar a nuestra hermosa Andalucía.