Anfibios de Andalucía

Especies endémicas en peligro de extinción que habita en charcos mediterráneos temporales.

11 sapos y ranas

5 tritones y salamandras

Especies ibéricas en su mayoria

Gallipato: el tritón más grande de Europa

Diversidad de comportamientos

Inventario / Lista de los anfibios de Andalucia

Los anfibios son vertebrados pequeños, discretos y amenazados de extinción en Andalucía, como casi toda la fauna acuática que vive en regiones semiáridas y con agricultura intensiva. Se caracterizan por un ciclo de vida doble: los adultos son terrestres y las larvas son acuáticas, desarrollándose a partir de huevos permeables que requieren del agua dulce. Respiran a través de las branquias (larvas), los pulmones (adultos) e incluso la piel. Esta contiene glándulas que producen secreciones anti-fúngicas, bactericidas y hasta toxicas para los vertebrados. Una de las características más sorprendentes de esta clase de animales es la diversidad de sus  estrategias reproductivas (ver nota).

Distinguimos dos grupos: por un lado las salamandras y tritones (urodelos) conservan una cola en el estadio adulto, por otro lado las ranas y sapos (anuros), son sin cola y generalmente saltadores.

La fauna andaluza incluye 16 especies endémicas de la Península Ibérica y del Magreb, con la excepción de los sapos verdaderos (género Bufo) que se han extendido desde este territorio a Francia e incluso a Gran Bretaña.

A esta diversidad, corresponden una variabilidad morfológica – con criterios de identificación para reconocer a los adultos, a las larvas e incluso a las puestas – del comportamiento reproductor (ver nota) de los adultos fácilmente observable en el campo, de los cantos, y finalmente de la ecología de cada especie… No es sorprendente que este grupo sea uno de nuestros favoritos y que nos encanta enseñar a la gente.

anfibios de andalucía: Salamandra salamandra morenica

Salamandra de Sierra Morena (Salamandra salamandra morenica), subespecie endémica, uno de los anfibios de Andalucía más sorprendente. Foto: Enrique Calzado.

Ranita meridional (Hyla meridionalis)

Ranita meridional (Hyla meridionalis).

Gallipato (Pleurodeles waltl)

Gallipato (Pleurodeles waltl). Foto: Enrique Calzado.

Las salamandras están representadas en Andalucía por dos especies: la salamandra común (Salamandra salamandra), que incluye a la subespecie  de Sierra Morena, con espectaculares manchas rojas, y el endemismo ubicado al sur del Guadalquivir, la salamandra bética (Salamandra longirostris) que posee un hocico puntiagudo.

El gallipato (Pleurodeles waltl), es una especie endémica de la Península Ibérica y del Magreb, y que obstenta el record de tamaño entre los tritones europeos. Su comportamiento defensivo es raro de observar pero muy llamativo. En caso de un ataque, puede proyectar sus costillas fuera del cuerpo.

El tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) y el tritón ibérico (Lissotriton boscai) completan la lista de urodelos de Andalucía. Al primero le gustan los estanques, el segundo prefiere los arroyos. El macho del tritón pigmeo es espectacular cuando entra en celo ya que desarrolla una cresta dorsal muy prominente.

Entre los anuros, la especie más abundante es la rana verde (Pelophylax perezi), muy común pero cuyas poblaciones parecen estar disminuyendo.

El sapo común (Bufo spinosus) y el sapo corredor (Bufo calamita) se distribuyen de acuerdo con su ecología. El primero es principalmente una especie de bosque y arroyos; el segundo de ambientes abiertos y estanques. Sin embargo, pueden coincidir en el mismo punto de agua.

Se completa la lista de anfibios que viven en Andalucía con magníficas especies pertenecientes a varias familias: el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), el sapillo moteado (Pelodytes ibericus) y dos ranitas del género Hyla.

Finalmente citar las tres especies de sapo partero (género Alytes) que viven en Andalucia sobre un total de cinco especies conocidas en el mundo y distribuidas en Europa y en el Magreb.

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Foto: Enrique Calzado.

Nota sobre estrategias reproductivas de las especies andaluzas. Destacar que fuera de lo que viene siendo habitual en el grupo de los anfibios, las salamandras copulan en tierra firme porque no pueden nadar; para más sorpresa, las salamandras no ponen huevos, sino que ponen larvas y, a veces, incluso juveniles, por lo que son vivíparas y constituyen un caso realmente especial. Los otros urodelos se reproducen en estanques o arroyos, realizando una danza nupcial donde el macho deposita un espermatóforo sobre el sustrato, seguido de un desplazamiento de la hembra que captura el espermatóforo, la fecundación es interna y luego se produce la puesta de huevos que pegan en plantas acuáticas de uno en uno. Para los anuros, es diferente, las especies andaluzas practican la fecundación externa, los machos atraen a las hembras en un ambiente favorable por sus vocalizaciones (bajo el agua o fuera), se agarran a la hembra y la inseminan externamente el cordón de huevos que ella deposita en las agua estancadas. Estos cordones pueden ser más o menos largos. A veces se producen concentraciones de muchos individuos en fase de reproducción.  Un caso especial es el de los sapos parteros del género Alytes, donde es el macho el que cuida los huevos, enrolla los cordones de huevos que pone la hembra entre sus patas traseras y al mismo tiempo los va fecundando. 

Abrevaderos junto a fuentes

Hábitat de especies de arroyos … en medio de la nada.

Abreuvoir de source dans la sierra de Baza

Hábitat principal del raro sapo partero bético (Alytes dickhilleni).

Un hábitat un tanto paradójico … Los abrevaderos o fuentes alimentadas por agua de manantial están generalmente aislados, localizados principalmente en ecosistemas secos de montaña mediterránea, y más abundantes en las montañas calizas de la Andalucía oriental.

En estas condiciones, sorprende la colonización de estas estructuras artificiales por anfibios, especialmente en las sierras más áridas.

Sin embargo, las condiciones hidrológicas de estos bebederos son similares a las de las cabeceras de los ríos, donde existen micro estanques o un caudal muy bajo de agua corriente, fresca y oxigenada, y constituyen un biotopo ideal para las especies asociadas a “arroyos” como salamandras y sapo parteros.

Refugios importantes para el sapo partero bético (Alytes dickhilleni) en peligro de extinción.

Amphibia Alytes dickelinii male

Sapo partero bético (Alytes dickhilleni).

Amphibia Alytes dickelinii male

Macho adulto que lleva los huevos fertilizados.

Amphibia Alytes dickelinii  tétard larve

Renacuajo con músculos caudales desarrollados.

Rampe de sortie installée dans les abreuvoirs pour évitar la mort des adultes et métamorphes.

Rampa de salida evitando la muerte de los sapos.

Alberca Casimiro (Baza)
Anfibios de Andalucía

Anfibios: lista de especies en Andalucía

#

Grupo

Familia

Especie¹

Nombre común

Identificación de adultos

Distribución principal

Hábitat preferido²

IUCN

1 Batracios primitivos Alytidae Alytes cisternasii Sapo partero ibérico Delicada SO Iberia, norte Guadalquivir Arroyos
2 Alytidae Alytes dickhilleni Sapo partero bético Delicada SE Iberia, Sierras béticas Arroyos VU
3 Alytidae Discoglossus galganoi Sapillo pintojo ibérico Fácil Iberia Arroyos
4 Mesobatracios Pelobatidae Pelobates cultripes Sapo de espuelas Evidente Iberia, Francia (litoral) Charcas VU
5 Pelodytidae Pelodytes hespericus Sapillo moteado mediterráneo Difícil Centre Iberia Charcas
6 Pelodytidae Pelodytes ibericus Sapillo moteado ibérico Difícil SO Iberia Charcas
7 Sapos verdaderos Bufonidae Bufo calamita Sapo corredor Evidente Europa occidental Charcas
8 Bufonidae Bufo spinosus Sapo común Evidente Ibero-Magrebí, Francia Arroyos
9 Ranitas Hylidae Hyla meridionalis Ranita meridional Fácil Ibero-Magrebí, Francia e Italia Charcas
10 Hylidae Hyla molleri Ranita de San Antonio Fácil Iberia Charcas LR
11 Ranas verdes Ranidae Pelophylax perezi Rana verde Fácil Iberia, Francia Generalista
12 Tritones Salamandridae Lissotriton boscai Tritón ibérico Evidente O Iberia, norte Guadalquivir Charcas
13 Salamandridae Pleurodeles waltl Gallipato Evidente Ibero-Magrebí Charcas NT
14 Salamandridae Triturus pygmaeus Tritón pigmeo Evidente SO Iberia Charcas LR
15 Salamandras Salamandridae Salamandra salamandra longirostris Salamandra bética Evidente SO Iberia, Sierras béticas Arroyos VU
16 Salamandridae Salamandra salamandra morenica Salamandra morenica Evidente SO Iberia, Sierra Morena Arroyos LR

 

Notas

1: La web de referencia sobre anfibios de Andalucia.

2: 2: Hábitat preferido para la reproducción: Arroyos: biotopos débilmente lóticos, como cabeceras de arroyos, posiblemente abrevaderos o incluso filtraciones (Discoglossus). Charcas: biotopos lénticos, hábitat prioritario de los estanques mediterráneos temporales.

IUCN: UICN: Riesgo ante la extinción, teniendo en cuenta los Libros Rojos de Andalucía (criterios regionales UICN), España (criterios nacionales UICN) y Lista Roja UICN (análisis global). LR: Riesgo menor. NT: Casi amenazado. VU: Vulnerable.

Anfibios de Sierra Morena / Parque Natural Sierra de Andújar

Anfibios de Sierra Morena / Parque Natural Sierra de Andújar

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB

Observation.org

Asociación Herpetológica Española

Asociación Herpetológica Española

Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España

2 Comentarios

  1. Cristian Pertegal

    Enhorabuena! Muy buen resumen de la diversidad de anfibios que podemos encontrar en Andalucía!

    Responder
  2. Raquel M

    Una entrada muy completa. Muchas gracias por el compendio de información.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *