Benarrabá – ¿Qué visitar? – ¿Que hacer? – Las mejores rutas de senderismo – Dónde alojarse – ¿Dónde comer?

Valle del Genal

RESUMEN. En esta entrada, descubriremos por qué el pueblo blanco de Benarrabá es una gran opción para planificar una experiencia de ecoturismo en Andalucía.

Encuentro con la Serranía de Ronda

Benarrabá es una base perfecta para pasar unas vacaciones en la Serranía de Ronda, uno de los destinos más atractivos de Andalucía. La acogida es excelente, sobre todo porque este pequeño pueblo blanco lleno de carácter tiene el encanto de los lugares fuera de lo común. Ideal para recargar pilas y dedicarte al ecoturismo en Andalucía.

El Pueblo Blanco de Benarrabá en el Valle de Genal

Territorio serrano del Valle del Genal La “cultura de las laderas” importada por los bereberes se adapta mejor a las aisladas montañas mediterráneas.

Etimología: “Banuh Rabbah”, los hijos de Rabbah. El pueblo fue fundado en la época medieval de Al Andalus por la tribu bereber de los B´enemerimes, quienes importaron y conservaron su cultura tradicional de “pueblos de las laderas”, típicos de las montañas del Magreb y se dedicaron a una agricultura de subsistencia. Todo el valle de Génal está impregnado de esta atmósfera morisca tan atractiva para los viajeros.

En la Edad Media, Benarrabá fue un lugar de producción de tintes naturales rojo carmín a partir de las cochinillas de la coscoja. Es un pueblo de los insectos en cierto modo …

Mucho después de la expulsión de los moriscos, el uso del suelo cambió hacia la explotación del alcornoque y la cría de cerdos ibéricos.

Benarrabá y Monte Porón

Monte Porón junto al pueblo. Cuenta la leyenda que un túnel, construido en época musulmana, conecta la antigua fortificación en lo alto de este pico con el castillo de Gaucín.

El Valle del Genal alberga quince pueblos, todos muy interesantes de explorar para descubrir la autenticidad de la cultura del Genal y el encanto particular de cada uno de ellos. Elegimos a Benarrabá como base, pero visitamos con mayor frecuencia Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire (Alto Genal), Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Gaucín, Jubrique, Genalguacil (Bajo Genal).

La Ruta de los pueblos blancos, recorre  la Serranía de Ronda y se adentra en el Valle del Genal. Es difícil encontrar un paisaje más atractivo: pueblos inmaculados encaramados en pendientes empinadas y densamente cubiertas por bosques.

Una casa típica de un pueblo blanco andaluz.

La famosa ruta de los pueblos blancos en la Serranía de Ronda – Arquitectura popular y modesta, aunque pintoresca, de casas antiguamente encaladas.

¿Que visitar? ¿Qué ver en Benarrabá?

Una estancia en el valle de Genal nos permite dedicar tiempo a las actividades de relajación, de contemplación y de senderismo, al descubrimiento de la naturaleza mediterránea y del mundo rural.

alcornoque, ceramica decorativa

El alcornocal La explotación del corcho es un pilar de la economía local, cuyos rastros se observan fácilmente en el bosque y en la entrada del pueblo (fábrica).

Aquí viene una breve lista de los lugares más interesantes para visitar en Benarrabá.

El pueblo

Callejón florido en un pueblo de la Serranía de Ronda
Cerámica que representa la explotación del corcho. Los Corcheros (Benarrabá)
Pueblo blanco, callejones sinuosos y muy a menudo florecidos… Un enorme patio para el disfrute de los sentidos.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (XVII – XVIII) de estilo neoclásico rural andaluz.

Bonitas cerámicas informativas que representan actividades tradicionales.

Patrimonio rural de antaño: fuentes, manantiales, pozos, antiguos molinos, hornos de cal, etc. que se encuentran en los recorridos a lo largo de las excursiones por el entorno.

Los paisajes

Cada excursión ofrece una sucesión de paisajes variados: Benarrabá en el centro y Alpendeire al fondo; Jubrique y Genalguacil a la derecha.
Los colores del follaje varían mucho según la temporada y la especie.

Pendientes muy marcadas, un extenso macizo boscoso de alcornoques, encinas y castaños que esconden un conjunto de pequeños pueblos encaramados en la ladera de la montaña.

Desde la época de los andalusies hispano-musulmanes, el valle irradia un ambiente tranquilo y pacífico: una naturaleza omnipresente, pero no del todo salvaje, que acoge a poblaciones rurales adaptadas a la orografía montañosa.

Se desprende del entorno una forma de armonía entre la naturaleza y el ser humano.

La naturaleza

Color del otoño en el bosque de la Serranía de Ronda
El Río Genal
Las pasarelas del Génal, clásico paseo en la Serranía de Ronda

Los montes públicos de Gaucín y Benarrabá, bosques privados y extensas parcelas de olivos y naranjos dan vida a una gran masa forestal.

El río Genal, remanso de biodiversidad, y el muy agradable sendero de las pasarelas del Génal, entre la Venta de San Juan (Algatocín) y La Escribana.

Los Prados de la Escribana, área recreativa a orillas del Génal, en la pista hacia Genalguacil, ideal para pasar un rato tranquilo en familia.

El Mirador de África, sitio de vigilancia contra los incendios, mejor prueba de la magnitud de sus panoramas.

Monumento Natural de las Gargantas del Guadiaro, situado en el municipio, al oeste del pueblo, fuera del valle de Génal.

Vegetación mediterránea, biodiversidad

Vegetación mediterránea Rica en especies de plantas e insectos polinizadores experimenta una explosión de vida en primavera.

¿Qué hacer en Benarrabá?

El ecoturismo, es sinónimo con descubrir un territorio, caminar y relajarse … encuentra su plenitud en los vínculos humanos que se establecen por la aproximación a la tierra, a las costumbres locales y más directamente a través del contacto con los habitantes.

Guide interprête de nature en Andalousie

Un guía enriquece la experiencia de observación de la naturaleza Al interpretar la flora, fauna y el patrimonio rural y al facilitar entrar en contacto con las costumbres y la gente del lugar.

Turismo rural

Senderismo por Andalucía
Frutas otoñales en la Serranía de Ronda
Casa rural en Andalucía

El senderismo es una actividad completa que combina ejercicio físico, inmersión en el bosque, observación de flora y fauna, contemplación de los paisajes y orientación.

En otoño, la atracción del follaje dorado de los castaños y el paisaje del Bosque del cobre.

La recolección en pequeñas cantidades de setas, plantas aromáticas, plantas silvestres para cocinar y frutos silvestres es sumamente agradable.

Talleres de vida rural con elaboración de aceitunas, contacto con animales domésticos, etc.

Spanish festoon (Zerynthis rumina)
GFS Estación de campo del Genal

Descubrimiento de la flora y fauna por su guía intérprete G3-guides.

GFS: Centro para el Estudio y Descubrimiento de la Naturaleza, ONG que organiza actividades de ciencia ciudadana y para el estudio de la biodiversidad.

Jornadas micológicas, organizadas por el ayuntamiento cada otoño.

Actividades culturales en Benarrabá

Festival flamenco Benarrabá

Festival Flamenco Simón y Luis Nuñez. Sorprendente también para un pueblo pequeño, de hecho existe una tradición flamenca.

Fiestas locales agradables para el viajero.

Campamento base para explorar Andalucía

Puente Nuevo de Ronda
El pueblo de Grazalema

Localidades turísticas cercanas: Ronda, Estepona, Algeciras, Ubrique, a menos de una hora en coche.

Pueblos de interés para el ecoturismo: Gaucín, Genalguacil, Casares, Cortés de la Frontera, etc.

Espacios naturales cercanos: Parque Nacional Sierra de Las Nieves, Estrecho de Gibraltar, Sierra Bermeja, Alcornocales, Grazalema.

Otoño y castañas en Andalucía

El otoño en Andalucía una excelente temporada para el turismo rural después de las primeras lluvias con temperaturas agradables, una segunda primavera y la abundancia del otoño.

Rutas de senderismo

El senderismo es probablemente la forma más gratificante de descubrir la Serranía de Ronda. La experiencia es tanto más placentera cuando la variedad de excursiones y sitios nos permite evitar coger el coche durante varios días. Magníficos paisajes y relajación garantizada.

Rutas de senderismo en el sur de España

Vías y caminos del Genal una densa red para este territorio con muchos pueblos, que estuvieron prácticamente aislados de las vías de comunicación hasta el siglo XIX.

Aquí tienes nuestra selección de rutas circulares que te proponemos para pasar unos días en el pueblo de Benarrabá: dos caminatas cortas (2h) y cinco caminatas un poco más exigentes (5h).

Sendero Llanos del Rey - Benarrabá

Descarga el mapa

Circular: Los Llanos del Rey

Un sentier facile avec vues sur le village, qui offre deux variantes pour marcher entre une et trois heures.

Senderismo en Benarrabá

Descarga el mapa

Circular: La Porta – El Concoste

Caminata corta para descubrir el bosque con su merendero bucólico. Variantes: regreso por camino empinado o pista asfaltada.

Senderismo Benarrabá - Algatocin

Circular: BenarrabáAlgatocin

Los bellos paisajes de la Serranía de Ronda: montañas, panorámicas, pueblos blancos y mundo rural. Nuestra excursión favorita.

Senderismo Las Pasarelas del Genal

Circular: Las Pasarelas del Genal

Un paseo largo que penetra en el bosque y recorre agradablemente el río Génal antes de volver a subir al pueblo.

Senderismo Benarrabá - Gaucin

Circular: Benarrabá – Gaucín

Los montes públicos, el pueblo de Gaucín con el castillo del Águila, monumento historico medieval que domina el valle, y la sierra del Hacho.

Senderismo Benarrabá - Genalguacil

Circular: Benarrabá – Genalguacil

Desciende por laderas cubiertas por el alcornocal y permite descubrir el pueblo museo con sus numerosas esculturas al aire libre.

Senderismo Benarraba Los Montes

Circular: Los Montes

Una muy bonita excursión por senderos que exploran los alrededores del pueblo.

Más allá de estas excursiones, solo podemos señalar las innumerables variaciones y conexiones con los pueblos vecinos que permiten organizar un sinfín de caminatas, y andar hasta aquí desde Ronda, Grazalema, Algeciras o Estepona.

Senderismo de media montaña en la Serranía de Ronda

Senderismo de media montaña en la Serranía de Ronda – entre Gibraltar y Ronda, por los caminos de los campesinos, contrabandistas, bandoleros y los primeros turistas del siglo XIX.

¿Dónde hospedarse en Benarrabá?

La oferta es variada y adaptada a todos los estilos con un hotel rural, un albergue, albergues rurales y un área de servicio para auto-caravanas.

Hotel Banuh Rabbah

Hotel Banuh Rabbah

Un hotel rural tranquilo con una excelente relación calidad-precio. www.hbenarraba.com

Benarrabá Hostel

Benarrabá Hostel

Nuevo establecimiento a precios económicos, ideal para grupos. https://benarrabahostel.es/

Casas rurales en Serranía de Ronda

Casas rurales

Casa Rural La Yedra (en web Ayto), bonita y atractiva para pasar un fin de semana en pareja.

Área de servicio para auto-caravanas.

A l’entrée du village. Tranquille et jolies vues.

Gastronomía y alimentación

En el pueblo encontrarás un restaurante, bares de tapas, dos cafeterías y, si es necesario, tiendas de alimentación. Por toda la Serranía de Ronda, Benarrabá y reconocida por sus embutidos y su semana gastronómica. Un plato típico y exclusivo es el ‘Salmorejo de carne‘ que en nada se parece a la famosa sopa fría y espesa de Córdoba.

Randonnée Benarrabá - Algatocin

Bar cafetería Guayacán (entrada al pueblo). Excelente punto de encuentro y desayuno. Cafetería en el Hostel.

Bares de tapeo frente al ayuntamiento, “Barroso”, “Andrés Sánchez”, con cocina tradicional.

Restaurante Kabila (junto Hotel Banuh Rabbah). Con productos ecológicos y / o locales. Platos vegetarianos.

Tienda y carnicería en Benarrabá

Tiendas: Andreíta (entre ayuntamiento y farmacia). Cati (C / Genal, la de los pozos iluminados). Andrés Ramos (C / Calzada). Carnicería: Antonia Barroso (C / Posito, cerca del ayuntamiento). Pescadería ambulante. Dos veces por semana.

Patio en Andalucía

Patios de BenarrabáLos suaves inviernos de Andalucía permiten mantener las macetas al aire libre durante todo el año y decorar las calles y los patios con innumerables plantas y flores.

Las estaciones del ecoturismo en Andalucía: primavera, otoño, invierno.

Las temporadas del ecoturismo en Andalucía – Solo podemos aconsejar visitar nuestra comarca fuera de la época calurosa del verano, aunque las temperaturas nocturnas en la Serranía de Ronda no son tan sofocantes como en el Valle del Guadalquivir (30ºC a medianoche). El invierno también es una gran oportunidad para disfrutar del sol y del exuberante verdor de la vegetación.