Bioblitz 1-2 de julio 2017 Sierra de Baza: resultados e inventario de la Biodiversidad

PDF

Informe publicado por  AEA El Bosque Animado, Córdoba, 2017:25 pp.

Prunier, F., Obregón, R., Amarillo, J.M., Cancela, J.P., Cuadrado, M., de Haro, S., Fernández Honrubia, A., Guerrero Fernández, J.J., Hódar, J.A., López Tirado, J., Meneses, V., Miralles, Á., Pérez, A., Ríos, F., Ripoll, J., Rodríguez, G., Rodríguez Luque, F., Salcedo, J., Sánchez, I.

Resumen: Este trabajo presenta el listado de especies del “Bioblitz” realizado en el P.N. Sierra de Baza en Julio de 2017. En éste, han participado un total de 42 naturalistas pertenecientes a un total de 7 organizaciones de España así como del ámbito académico. Destacar también la participación del grupo informal “Ortóptero holandés errante”, formado por investigadores del Museo Nacional Naturalis (Holanda). La jornada se completó con tres charlas relacionadas con esta temática. Se han contabilizado un total de 585 especies correspondientes a los grupos taxonómicos más importantes. El Bioblitz totalizó 390 invertebrados, 74 vertebrados y 118 p lantas vasculares. Caben destacar por su rareza las siguientes especies: la mariposa Pseudochazara williamsi y el chinche Parahypsitylus nevadensis. Para estas especies, y otras embématicas de la sierra, se ha elaborado una ficha en la que se destaca los aspectos que les hacen interesante. Finalmente comentar que este tipo de actividad tiene una gran utilidad para la comunidad científica y sirve de referencia para los gestores de los espacios naturales.
hembra Pycnogaster inermis

Una hembra de Pycnogaster inermis, una chicharra espectacular de gran tamaño que habita en el suelo y que con frecuencia busca refugio en matorrales espinosos. El Baza Bioblitz permitió recopilar varios datos de esta pequeña ortópteros recolectados.

La quedada ha contado con la presencia de las siguientes entidades (en orden aleatorio): Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, Agrupacion del Voluntariado de Santa Fe AUCA, Universidad Autónoma de Madrid, Asociación Naturalista Almeriense, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Murcía, Observation.org Andalucía, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Sociedad Andaluza de Entomología, Naturalis Biodiversity Center de Leiden (Holanda).

Agradecimientos: Agradecemos a Rafael César Córdoba Fernández y Elena García Lozano, Director y Técnico del Parque Natural Sierra de Baza por su apoyo técnico. A las empresas que gestionan el centro de visitantes de Narváez y el Cortijo de Narváez por su buena acogida.

MAS INFORMACION EN LA WEB

Especies en Observado

Especies en Biodiversidad Virtual

 

Relato del evento