La elegante cerceta pardilla es sin duda emblemática de los humedales mediterráneos españoles y una especie difícil para los viajes de observación de aves. Por suerte, los programas de conservación están aumentando sus avistamientos en la naturaleza.
Las cercetas pardillas son únicas .. con una sola especie en su género (“monotópico”)
La pardilla (Marmaronetta angustirostris) es pequeña, magníficamente moteada, con un parche en el ojo oscuro, pico negro y viste el “corte mullet Mc Gyver”.
La identificación es sencilla. Los machos y las hembras son similares y normalmente silenciosos. La especie es omnívora…
…alimentándose principalmente de semillas de plantas acuáticas pero también de invertebrados, recogiendolos en la superficie. Las cercetas pardillas habitan humedales poco profundos, de agua dulce o salobre, con abundante vegetación emergente (junco lacustre Schoenoplectus, castañuela Bolboschoenus, etc.).
Distribución mundial de la Cerceta pardilla (Fuente: e-Bird)
Especie residente –con pico de actividad en abril– y una de las aves más amenazadas de la región mediterránea. La población mundial se estima entre 15.000 y 61.000 individuos, concentrados en gran parte en las marismas de Iraq e Iran. Doñana y El Hondo (Alicante) son los dos humedales de mayor importancia para la conservación de la especie en Europa.
Con una población de 60 parejas durante el periodo 2014-2018 y una pérdida de más del 50% de su distribución en España.
Digiscoping en 400 m de distancia
La especie fluctúa entre 20 y 150 parejas (74 en 2020). Como resultado, la cerceta pardilla se considera en peligro crítico de extinción en España (SEO/Birdlife). A principios del siglo XX era considerada la anátida reproductora más abundante en Doñana (!), pero decayó inexorablemente, con fuertes oscilaciones en función de las precipitaciones anuales, e incluso desaparece como especie reproductora en las marismas del Guadalquivir durante los años 90.
Fotos en libertad y en cautiverio…
Cañada de los pájaros
Un proyecto europeo Life (https://www.cerceta-pardilla.es) está actualmente en marcha hasta el año 2025. Además, la Cañada de los Pájaros inició un programa de cría en 2008. En Andalucía, se liberaron cercetas pardillas en Doñana, Fuente de Piedra, Guadalhorce y algunas otras localidades.
Las plataformas de ciencia ciudadana demuestran los avances
Hemos observado 86 cercetas en la Dehesa Abajo durante una reciente visita a Doñana. La sequía invernal de 2023/2024 en Andalucía ha favorecido agrupaciones de hasta 200 individuos. Luego visitamos el programa ex situ.
Localidades de observaciones recientes en Doñana
La web colaborativa Observation.org constata un fuerte aumento de las observaciones durante los años 2022 y 2023, especialmente en los humedales de Doñana: Dehesa abajo, Centro Valverde, Brazo del Este, Veta La Palma y Tarelo.
Aumento de las citas en 2022 y 2023 en España (Fuente: Observation.org)
A few links… The IUCN Red List (2022) Marmaronetta angustirostris ⚫ Salvador, Amat & Green (2023). Marbled Duck (Marmaronetta angustirostris. Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology, https://doi.org/10.2173/bow.martea1.02 ⚫ SEO/ Birdlife https://atlasaves.seo.org/ave/cerceta-pardilla/
Comentarios recientes