El avance del oliva : perdida de hábitat estepario en los mejores bastiones del Cernícalo Primilla en la provincia de Córdoba

PDF

Réintroduction et gestion des habitats en faveur du Faucon crécerellette, 22-23 marzo 2007, Bages, Francia

Resumen: Una de las prácticas agrarias identificada más desfavorable para las aves esteparias, es la conversión de cultivos herbáceos en leñosos. Cuando además están irrigados como en el caso del olivar intensivo, la cosa empeora. Precisamente es lo que está pasando en la provincia de Córdoba desde hace más de una década.

Aclarando dudas: en 2007, estábamos muy volcados con la especie y quisimos participar al congreso francés, con apenas una semana de antelación. Recuerdo que fue la primera vez que hable en un encuentro científico y fue una experiencia ‘interesante’.

Posteriormente, fuimos muy criticados por «aprovecharnos del esfuerzo de voluntarios para nuestra carrera científica». Hasta ahora no he tenido página web propia y nunca he podido responder a estas acusaciones malogradas, siendo necesario hacerlo, aunque tarde, ya que esta historia vuelve a la palestra ocasionalmente (!). Mi respuesta: 1) este trabajo fue un póster, no una publicación científica y nunca nos ha proporcionado ningún beneficio o prestigio; 2) no se han utilizado datos de censo, con lo cual el uso de datos inéditos fue mínimo; 3) nadie nos ayudó para recolectar estos datos y la redacción; 4) es verdad que fue una pena no poder contar con más contribuidores, pero los tiempos fueron muy breves y en esta época la comunicación no era tan rápida como hoy; 5) agradecimos convenientemente; 6) finalmente, confirmar que nadie quiso desplazarse más de 1.000 km hasta el congreso. Por ello, consideramos estas críticas injustificadas y emplazamos a las personas en aprender un poco más sobre las responsabilidades en el proceso de creación de un estudio científico en vez de fantasear.

La conclusión fue que dejamos de prestar atención a la especie y pusimos en el cajón nuestra información y proyectos. Sorprendentemente, no ha habido publicaciones posteriores sobre el estado de las poblaciones de cernícalos primilla en Córdoba (salvo por el hacking de la Universidad), pero si reproches que han tenido la vida larga…

En el año 2005, se censaron 344.000 hectáreas de olivar en la provincia (Fuente: SIMA, Junta de Andalucía), lo que supone un incremento del 20% de este cultivo durante los 10 últimos años (282,5000 ha en 1995), o lo que viene a ser lo mismo, 600 km². Es importante destacar que la mayoría de las colonias de Cernícalos primilla (Falco naumanni) no están incluidas en las Zonas de Importancia para las Aves, por lo cual la conservación de esta especie necesitara una gestión del hábitat a gran escala fuera de estos espacios.

Observamos a diario la perdida de zonas excelentes para el Sisón (Tetras tetrax) y de territorios de caza del Cernícalo Primilla en prácticamente todos los términos municipales del sur de la provincia donde se concentra el grueso de la población.

Agradecimientos: A todos los participantes de los censos de Cernícalo Primilla, en particular SEO-Córdoba y Ecologistas en Acción.

MAS INFORMACION EN LA WEB

Grupo local SEO-Córdoba

Ficha Falco naumanni

Población natural en el Guadalquivir