Coleópteros acuáticos de las cuencas hidrográficas del Río Genal y del Río Grande (Málaga)

PDF

Revista de la SGHN, 2017, 11: 57-70.

Resumen: Un estudio faunístico de los coleópteros acuáticos (Coleoptera) realizado en las redes hidrográficas del río Genal y del río Grande (Málaga) ha permitido detectar 68 especies, destacando por su dominancia las familias Elmidae Hydraenidae. Cinco especies son nuevas para la provincia de Málaga. Es remarcable que Hydraena gaditana, un raro endemismo de las sierras béticas occidentales, se encuentra entre las especies más frecuentes. El análisis de las variables ecológicas pone de manifiesto la segregación espacial de las familias de coleópteros acuáticos en ambas cuencas.

Se seleccionaron 29 puntos de muestreo a lo largo del cauce principal y en algunos de sus afluentes más importantes, realizándose un total de 95 muestreos. Estos puntos fueron muestreados en cada estacióa lo largo del año hidrológico 20102011.
Los ríos Genal y Grande son dos ríos cortos y sin embargo poseen una elevada biodiversidad de coleópteros acuáticos (Tabla2). La riqueza específica es comparable en ambas cuenca(de 37 a 39 especies detectadas en los cauces principales y de 22 a 28 en los afluentes). En ambos casos, los cauces principales, con mayor diversidad de condiciones hidrográficas parecen albergar una mayor biodiversidad que sus afluentes.
Se registraron 13 especies que presentan un cierto grado de vulnerabilidad (SánchezFernández et al. 2008). Son ocho los endemismos ibéricos, un número de especies elevado, siendo la cuenca del río Grande la que alberga una proporción ligeramente superior de especies vulnerables (SánchezFernández et al. 2008) o notables (I. hozgargantae, H. basinotatus,O. fuscipes, S. consobrina con sobrina y O. major).

El número de especies de coleópteros aumentó hacia las zonas con menor velocidad de corriente y con sustratos más finos. Este incremento en la riqueza específica estuvo motivado principalmente por el aumento progresivo de especies pertenecientes a las familias Elmidae, Hydraenidae y Disticydae (las tres familias con mayor riqueza específica en la zona de estudio), aunque también se observó un incremento de especies de Hydrophilidae y Gyrinidae.

Los análisis ecológicos muestran principalmente las diferencias existentes entre tramos donde predominan rápidos y aguas corrientes con los tramos de pozas o de aguas remansadas. Velocidad del agua, granulometría, temperatura y oxígeno son variables con bastante correlación y que permiten definir los distintos medios. Así, las zonas de aguas rápidas suelen presentar granulometría gruesa, baja temperatura y alta concentración de oxígeno. Por el contrario, en zonas de aguas lentas, la granulometría suele ser fina, la temperatura mayor y la concentración de oxígeno más baja. En general, se ha observado que la biodiversidad aumenta cuanto mayores la temperatura y las aguas son más lentas incluso para las familias dominantes en zonas de corriente, como son élmidos e hidráenidos.

Agradecimientos: Los muestreos han sido realizado por la empresa Mediodes Consultoría Ambiental y Paisajismo,S.L. para dos proyectos promovidos por la Fundación Nueva Cultura del Agua.