Los cultivos en Andalucía (terrenos agrícolas)

Hábitats creados por humanos que pueden sustentar una rica biodiversidad, especialmente en pseudoestepas.

 

Los cultivos de Andalucía son muy variados. Simplificando, se pueden dividir en dos grupos: las plantaciones perennes de árboles frutales y los cultivos herbáceos, principalmente de gramíneas. La agricultura afecta enormemente a la biodiversidad sobre todo en función del modo de producción y de si estos cultivos aparecen en pequeñas parcelas o en grandes monocultivos. 

 

Cultivos perennes: vergeles de frutales

Los frutales mas abundantes en Andalucía son típicos del clima mediterráneo.

  • Olivo (Olea europaea) 
  • Almendro (Prunus amygdaloides) 
  • Cítricos (Citrus spec.) 
  • Vid (Vitis vinifera) 
  • Aguacates (Persea americana), mangos (Mangifera indica) y otras frutas tropicales
  • Castaño (Castanea sativa).

La floración de los frutales. es de lo mas espectacular por su prolongada fenología a lo largo del año.

Los castañares son cultivos muy naturalizados con árboles muy antiguos y de gran porte. Es una especie caduca limitada a las sierras andaluzas más húmedas. Los almendros florecen en enero o febrero y constituyen una importante fuente invernal de néctar para los himenópteros y las mariposas. Los viñedos acogen pequeñas poblaciones de alzacolas (Cercotrichas galactotes). 

Olivos de producción ecológica bordeados de acedera de oveja (Oxalis acetosella), una planta perenne particularmente invasora en suelos agrícolas alterados: una densa cubierta vegetal de flores amarillas muy decorativa durante el invierno.

Laminado dorado de castaños (Castanea sativa). Uno de los biotopos más favorables para las aves forestales de Andalucía.

cultivos en Andalucía, cereales

Los grandes campos de cereales, principales cultivos en Andalucía, constituyen un ecosistema propicio para las poblaciones de aves esteparias, entre las más amenazadas de la ornitofauna europea.

campos y prados verdes en Andalucia

Al final del invierno, los campos y prados se vuelven intensamente verdes … un espectáculo tan efímero como atractivo para los habitantes de la región más árida de Europa.

Cultivos anuales: cereales y herbáceas

 

  • Trigo (Triticum spec.) 
  • Girasol (Helianthus annuus)
  • Algodón (Gossypium spec.) 
  • Arroz (Oryza sativa) 

La cosecha y la rotación de los cultivos mantienen una vegetación simplificada de estratos herbáceos comparables en cierta medida a las grandes planicies de Asia. Estas pseudoestepas son muy favorables a las aves esteparias: avutardas (Otis tarda), sisones (Tetrax tetrax), avefrias (Vanellus vanellus), etc. 

Por otro lado, los arrozales de Sevilla son regularmente inundados en otoño para su puesta en cultivo y reciben así mismo a numerosas aves acuáticas, gaviotas y limícolas. 

Uno de los hermosos descubrimientos de mi parada en Córdoba: la ubicación de una población bastante densa de Alzacolas en el campo cerca de Fernán Núñez. Esta especie insectívora no muy tímida se está volviendo extremadamente rara.

Florent Prunier

G3-Guides