Las plantas herbáceas puedan invadir los cultivos y ser perjudiciales a los agricultores… Pero, ¿Tenemos un conocimiento profundo y a nivel global sobre los impactos de estas mala hierbas? ¿La respuesta -que parece intuitiva- de erradicación promovida por la agro-industria resulta tan beneficiosa? … Plaguicidas, abonos químicos de síntesis, gasolina para la maquinaria tienen un coste económico muy elevado… sin hablar del impacto ecológico desorbitado. Nosotros, pensamos que el futuro de la agricultura es ecológico, más técnico y menos dependiente del petróleo.
La Finca experimental del Encín, dedicada a la agricultura ecológica desde el año 2000.
ECOSECANO es el proyecto que promociona la agricultura ecológica en cultivos herbáceos en secano en la comunidad de Madrid desde el Investigación agraria | Comunidad de Madrid y basado en la Finca del Encín, cerca de Álcala de Henares. El ECOSECANO LAB agrupa tanto a científicos como agricultores para investigar técnicas agrícolas ecológicas.
Durante la primavera 2022, participé con una asistencia técnica al “Manejo agroecológico de las malas hierbas de los cultivos herbáceos en secano de la Comunidad de Madrid.
Laboratorio de malherbología en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), sede el ECOSECANO LAB.
En 2022, se inicio una investigación muy interesante lanzada para varios años que estudia el papel de las plantas adventices en parcelas de cultivos con una rotación pluri-anual alternando trigo y garbanzo. Se ha puesto en marcha un experimento con un centenar de parcelas de un centenar de m2 que permite medir el efecto de varias modalidades de cultivo sobre la comunidad de las adventices y de las plantas cultivadas.
Inicio de abril. Una rotación de trigo y garbanzo es un modelo de la agricultura tradicional española de secano, reproducido con un centenar de mini-parcelas experimentales.
El Ojo de faísan (Adonis aestivalis) es una planta mesícola, que se encuentra asociada a los cultivos de hérbaceos, en particular de cereal.
Muestreo de las plantas adventices por el método de los cuadrats, aquí en una banda herbácea control no cultivada.
La asperilla, Asperugo procumbems, única especie en su género y por tanto muy fácil de reconocer. Típica borraginácea vilosa, aspera y con flores azules. El cáliz es vistoso creciendo mucho después de la floración y dividido en cinco lóbulos,
Inicio de mayo. La vegetación adventice más tempranera empieza a amarillear y las amapolas señalan el fin de la primavera.
En el laboratorio, midiendo y pesando las plantas (adventices y trigos) recolectados.
La superficie de las hojas se mide mediante un analísis fotográfico. Este proceso conlleva composiciones bellas e efímeras, aquí de hojas de amapola (Papaver rhoeas).
Otra mesícola, la amapola triste (Papaver hybridum) con su botón floral viloso y pétalos de color carmesi.
Comentarios recientes