El pasado 23 de enero estuvimos presentes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid; un evento imprescindible de la industria turística en España y uno de los mayores puntos de encuentro de este sector a nivel internacional. Más allá de la gran afluencia de profesionales presentes en los enormes pabellones de la Feria de Madrid, nos sorprendieron varios puntos relativos al turismo que proponemos desde G3 Guías de Naturaleza:

1- Llama la atención la enorme presencia de la Comunidad de Andalucía, ocupando un pabellón entero ella sola. Bien es sabido que nuestra región es uno de los territorios más atractivos para los viajeros de España y de Europa. Además el peso del turismo en la economía andaluza es muy elevado, probablemente desproporcionado, y muy concentrado en la Costa del Sol (ver esta noticia del Diario Sur).

2- La importancia de las imágenes sobre la naturaleza para ilustrar los destinos de todo el mundo, Andalucía incluida. Demostrando que los ciudadanos urbanitas necesitan del aire libre, los paisajes y el contacto con el medio natural.

3- Otro punto muy destacado ha sido el fomento de prácticas sostenibles. El turismo tiene una responsabilidad enorme en la emisión de CO2 y en la destrucción de hábitats naturales costeros… Pero parece que poco a poco van encajando algunas buenas prácticas. Sin ser ingenuos, nos vamos a alegrar de esa tendencia.

Finalmente, señalar que presentamos a través de la Asociación Cicerones Rurales y con una buena muestra de compañeras y compañeros del proyecto nuestras propuestas de turismo slow y de naturaleza en la provincia de Málaga.

Una reseña de la presentación se encuentra en la web de Agro Magazine.

A pesar de la locura de la Feria, FITUR es una excelente oportunidad para conocer a profesionales del sector y hechar a andar con nuestro proyecto de G3.