Interacciones entre la gaviota patiamarilla Larus michahellis y la gaviota de Audouin Larus audouinii en la isla de Dragonera
Resumen: La gaviota patiamatilla Larus michahellis es una especie superabundante en el Mediterráneo occidental, lo que supone un grave impacto sobre la biodiversidad. En la isla de Dragonera, unas pequeñas colonias de gaviotas de Audouin Larus audouinii nidifican en la proximidad de una macro-colonia de gaviotas patiamatillas. La siguiente nota reporta los resultados de un estudio piloto sobre las interacciones entre ambas especies. El objetivo es determinar en que medida las gaviotas patiamatillas tienen un impacto negativo sobre el éxito reproductor de las colonias de gaviotas de Audouin.
Un total 72 horas de observación se han realizado, repartidas entre el 18 abril y el 7 de junio de 2002, con un total de 56 horas en la colonia de cala Regau. El número de horas ha sido menos de lo previsto (<100 horas) debido al fracaso reproductor de las colonias de gaviota de Audouin de Dragonera y en particular la de cala Regau. Las observaciones se llevaron a cabo hasta la total desaparición de la colonia.
Se observaron ataques con repetición de un individuo inmaduro de tercer año (H8). Según Shealer (in SCHREIBER & BURGER, 2002), es un hecho común que las gaviotas implicadas en parasitismo o predación sean jóvenes, ya que para ellos les parecería una fuente de alimentación más fácil de acceder a priori.
Otra observación interesante, las parejas patiamarillas nidificantes en las cercanías de la colonia de Audouin participan y comparten la defensa global de la colonia: tienen que responder ante ataques de otras patiamarillas (H8, H27).
…
El estudio se concretó por recomendaciones de gestión del Parque (PRUNIER, 2002), entre las cuales, una tiene que ver directamente con las interacciones entre ambas especies de gaviotas, no controlar (i.e. matar) las parejas de gaviota patiamarillas más próximas de las colonias de gaviota de Audouin porque participan activamente en la defensa de la colonia a pesar que existen interacciones de territorialismo entre ambas especies.
Dos hechos más llaman la atención en Dragonera: el número de parejas nidificantes de Audouin aumenta paulatinamente desde 1978 (MUNTANER 1998; 2002; 2003) lo que sugiere un mínimo éxito reproductor o una atracción cada vez mayor de Dragonera por individuos que buscan reproducirse; el fracaso de la nidificación de la colonia de Llebeig en 2002 donde no se observó ninguna interacción con la gaviota patiamarilla.
Sin embargo, este factor puede jugar un papel más importante en el caso de núcleos muy pequeños (10-15 parejas) con una proximidad inmediata de gaviotas patiamarillas nidificantes como en el caso de la subcolonia de es Calafat en Dragonera en 2002 o incluso de Columbretes (ORO et al. 1996).
Agradecimientos: Este proyecto ha sido financiado por una beca de investigación del Parque Natural de Dragonera y del laboratorio de Aves Marinas (IMEDEA). Agradezco al personal del parque y particularmente a su director Marti Mayol, por facilitarme la investigación. Estoy muy agradecido por la ayuda de Daniel Oro y su acogida tan cordial en el equipo de Aves Marinas del IMEDEA.
Comentarios recientes