Grandes branquiópodos de Andalucía

Especies “fantasmas” localmente común : una oportunidad para descubrir un grupo mítico.

12 anostráceos “crustáceos duende”

2 concostráceos “crustáceos almeja”

1 notostráceo Triops (aggr. de especies crípticas )

Charcas temporales mediterráneas

Biología extraordinaria

Inventario branquiopoos Andalucia

Los branquiópodos : artrópodos, es decir invertebrados con exoesqueleto, cuyas patas abdominales sirven a modo de branquias para respirar, y ligados a los medios acuáticos continentales. Conforman así mismo la clase más primitiva del gran grupo de los crustáceos, quienes -recordemos- son especialmente diversos y abundantes en el mar mientras los insectos lo son en los continentes. Sorprendentes” es posiblemente la mejor palabra para definir a los branquiópodos, un grupo animal cuya historia natural a menudo constituye una excepción y “rompe las reglas”. Por supuesto, atraen la atención del naturalista por su escasez, pero también por la curiosidad de especies que parecen sobrevivir en contra del sentido común.

El grupo se dividen en cuatro órdenes. Encontramos especies de mayor tamaño, más raras pero fáciles de advertir e informalmente acuñadas Grandes Branquiópodos, con los notostráceos (literalmente “caparazón-nadador”), representados por el género Triops y aspecto realmente primitivo, los concostráceos (“crustáceos-almeja”) con caparazón protector bivalvo, y los indefensos anostráceos (“sin-caparazón”) también conocido como crustáceos-duende. Para completar este cuadro, añadir el más amplio orden de los cladóceros, o pulgas de agua, organismos planctónicos microscópicos y altamente modificados dentro de la clase, también bivalvos y provistos con una espina terminal.

Junto con los anfibios y varios helechos atípicos (Marsilea, Isoetes), los Grandes Branquiópodos son los auténticos especialistas de las lagunas y charcas temporales mediterráneas. Este hábitat, más abundante en las regiones áridas, se encuentra muy amenazado por los cambios de uso de suelo y es actualmente considerado como prioritario.

Con unas 15 especies detectadas, Andalucía representa un punto caliente de diversidad para el grupo en Europa. La Gambilusa bética (Linderiella baetica) es la especie más escasa y amenazada con diferencia, conocida en una única localidad peri-urbana y desarrollándose en condiciones hidrológicas especificas de baja mineralización. Otras especies notables son la Gamba almeja ibérica (Cyzicus grubei), la Gamba almeja morisca (Maghrebestheria maroccana), el agregado de especies de Triops mediterráneo (Triops mauritanicus aggr.) y la Gamba duende ibérica (Branchippus cortesi). También citar a las artemias (Artemia spp) bien conocidas del publico y restringuidas a las salinas y las lagunas saladas.

Grandes branquiópodos de Andalucía: Triops mauritanicus agg.

Grandes branquiópodos de Andalucía: Triops mauritanicus agg.

Le Triops des Maures (Triops mauritanicus)

Nos hemos apasionado por las charcas temporales mediterráneas realizado múltiples inventarios de grandes branquiópodos en Andalucía.

Dinámica en las charcas temporales

Contemplamos un ecosistema en miniatura donde se desarrolla una sucesión ecológica observable en escala de días. Este extraordinario dinamismo y el efecto del azar convierten los humedales de Andalucía en ambientes apasionantes para el observador de la naturaleza.

L'anostracé Branchipus schaefferi (Branchiopoda Anostraca)

Gamba duende de los charcos (Branchipus schaefferi): .

Grands branquiopodes (Branchiopoda)

¿Cuánto tiempo los huevos pueden durar en el substrato? ¿Cuál es la preferencia de las especies en función de profundidad de la columna de agua y de salinidad? ¿Cuántas especies pueden convivir en una misma charca? ¿Cómo estas especies ápteras colonizan nuevas masas de agua, por el aire y por tierra? ¿Por qué existen coloración especialmente brillante en el abdomen de las hembras?

Etapa 1: Después de prolongadas lluvias a lo largo del otoño e invierno, las depresiones terrestres endorreicas, es decir las que no desembocan en los arroyos, se cargan con agua. En función del tamaño de la cuenca de drenaje, se forman charcas y hasta lagunas sobre terrenos baldíos caracterizados por una vegetación terrestre a menudo escasa, y donde pasa desapercibido el banco de semillas de plantas y de huevos de branquiópodos.

Etapa 2: Estos hábitats son poco más que masas de agua poco mineralizada, que se enfría durante la noche, y sin vegetación. Al cabo de unos pocos días, los huevos eclosionan y los primeros branquiópodos colonizan masivamente la charca, alimentándose con algas y restos orgánicos. Finalmente, los primeros insectos alados y los anfibios colonizan las charcas e inician un ciclo reproductivo.

Etapa 3: Muy variable en función de factores como el volumen de la masa de agua, las condiciones físico-químicas y el régimen de precipitación del año. Los branquiópodos típicos de aguas profundas y de medios salinos se desarrollan más tarde. Las hembras maduras depositan huevos que sedimentan al fondo y que necesitan un periodo de desecación para eclosionar. En las charcas someras, el agua se hace más templada, sin enfriarse tanto durante las noches. Una auténtica explosión de vida llena las charcas con organismos: las plantas acuáticas han crecido con mucha fuerza, una nueva generación de larvas de insectos depredadores y de renacuajos se hace muy abundante y las aves acuáticas visitan frecuentemente los humedales para alimentarse. En particular, las ardeidas (cigüeñas, garcetas o garcillas) aprovechan abundante comida de anfibios y tal vez Triops. Mientras tanto, los grandes branquiópodos son cada vez más escasos, siendo depredados o no soportando las temperaturas máximas del agua.

Etapa 4: La charca ha pasado su apogeo y empieza a desecarse muy notablemente. Los branquiópodos ya son muy escasos, aunque individuos aislados consiguen un tamaño considerable. Los insectos acuáticos y los anfibios se han metamorfoseado en grandes números, las plantas han finalizado su ciclo vital. Nuevas lluvias podrían retro-traer en la etapa anterior, pero ya se nota el fin una época.

Etapa 5: la charca esta seca, aunque en un primer momento la humedad favorece una vegetación herbácea densa en terrenos no salados. Rápidamente, la aridez gana terreno y el suelo vuelve a ser baldío y ocultar sus riquezas… hasta las siguientes lluvias.

Libélulas de Andalucía

Grandes branquiópodos: Lista de especies presentes en Andalucía

Orden

Familia

Especie

Nombre común

Identificación de adultos

Distribución principal

Hábitat preferido

Rareza

Anostraca Artemiidae Artemia franciscana Artemia de San Francisco Délicada Exótica Hipersalino  Escasa
Artemiidae Artemia parthenogenetica diploide Artemia diploide Délicada Paleártica Hipersalino  Rara
Artemiidae Artemia parthenogenetica tetraploide Artemia tetraploide Délicada Paleártica Hipersalino Rara
Artemiidae Artemia salina Artemia de las salinas Délicada Paleártica Hipersalino Rara
Branchipodidae Branchipus cortesi Gamba duende ibérica Fácil Ibérica Charcas someras Escasa
Branchipodidae Branchipus schaefferi Gamba duende de los charcos
Fácil Paleártica Charcas someras Común
Branchipodidae Tanymastix stagnalis Gamba duende del aguazal
Evidente Paleártica Occidental
Charcas someras Común
Chirocephalidae Branchinectella media Gamba duende mediterránea
Délicada Mediterránea, Asia central
Hipersalino Rara
Chirocephalidae Chirocephalus diaphanus Gamba duende diáfana Fácil Paleártico Charcas someras Más Común
Linderiellidae Linderiella baetica Gambilusa bética Délicada Una charca en Cádiz Charcas someras Muy Rara (CR)
Streptocephalidae Streptocephalus torvicornis Gamba duende pinzas Evidente Paleártica Charcas profundas Rara
Thamnocephalidae Phallocryptus spinosa Gamba duende espinosa Fácil Circummediterránea Hipersalino Rara
Notostraca Triopidae Triops mauritanicus aggr. Triops mediterráneo agg. Evidente / Dificil Ibero-magrebí Charcas someras Común
Spinicaudata Cyzidae Cyzicus grubei Gamba almeja ibérica Délicada Ibero-balear Charcas someras Rara
Leptestheriidae Maghrebestheria maroccana Gamba almeja morisca Délicada Ibero-magrebí Charcas someras Muy Rara

 

Notas

1: Publicación de referencia: 

IUCN: Riesgo de extinción, teniendo en cuenta los Libros Rojos de Andalucía (criterios regionales de la UICN), España (criterios nacionales de la UICN) y la Lista Roja UICN (análisis global). LR: Lower Risk. NT: Near Threathened. VU: Vulnerable. EN: Endangered. EX: Extinct.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *