Grandes branquiópodos (Crustacea: Branchiopoda: Anostraca, Spinicaudata, Notostraca) en la provincia de Córdoba (España) (año hidrológico 2010/2011)

Resumen: Se enumeran las citas de una campaña de muestreo de grandes branquiópodos realizada en la provincia de Córdoba (Andalucía, sur de España) que ha permitido la detección de 7 especies en las 135 charcas temporales mediterráneas muestreadas.

Esos trabajos pusieron de manifiesto la riqueza faunística del grupo en Córdoba, una provincia meridional próxima a los principales hot-spots ibéricos conocidos como son El Alentejo y el área sur-occidental de Andalucía (Sala et al., 2010). Aún así amplias áreas de la provincia nunca han sido muestreadas, y queda por determinar con precisión el conjunto de localidades prioritarias de conservar para este grupo, considerado un buen bioindicador de charcas temporales mediterráneas (Brendonck et al., 2008). Por otro lado, el año hidrológico 2010-2011 ha sido húmedo, por segunda vez consecutiva tras un invierno 2009-2010 especialmente lluvioso, ofreciendo asimismo la oportunidad de muestrear de forma intensa la provincia y completar en la medida de lo posible el inventario. Este trabajo surge como prolongación del estudio emprendido en 2010 (Prunier & Saldaña, 2010).

RESULTADOS

Se han realizado muestreos en 135 masas de agua, pudiendo diferenciarse 120 localidades. El muestreo cubrió 47 cuadrículas de 10×10 km sobre un total de 166 presentes en la provincia de Córdoba (32 nuevas cuadrículas, 15 de ellas comunes con el estudio de 2010 (Figura 1). Cada masa de agua ha sido muestreada una sola vez. Se han encontrado 7 especies de grandes branquiópodos en la provincia de Córdoba en el periodo de estudio (año hidrológico 2010-2011), que constituyen 55 citas nuevas para la provincia de Córdoba. Fueron 50 las masas de agua con capturas, mientras que no se encontraron grandes branquiópodos en 75 muestras.

En la Vega del Guadalquivir, se ha detectado una nueva localidad con Maghrebestheria maroccana, la laguna de Las Pinedas, confirmando el interés de las charcas de esa comarca.

En el norte (Pedroches, Alto Guadiato), la abundancia de Chirocephalus diaphanus es tan generalizada en esta comarca que las mejores charcas se pueden considerar en función de la variedad de especies, destacando el complejo de Peña la Zorra y la laguna de Valsequillo (con 3 especies cada uno). Esos humedales se encuentran en campos de cultivo de trigo, son parcialmente drenados y regularmente fumigados.

Agradecimientos: A los naturalistas que amablemente nos han informado sobre charcas temporales de la provincia, especialmente a Ricardo Re-ques, y también a Juan A. Barnestein, Juan Manuel Delgado, Fernando Ginés, Juan Pablo González de la Vega, Marian Martí-nez y Manuel Moral. 

MAS INFORMACION EN LA WEB

Charcas temporales en Andalucía

Tipología de charcas temporales mediterráneas

Primera publicación