Grandes branquiópodos (Crustacea: Branchiopoda: Anostraca, Spinicaudata, Notostraca) en la provincia de Córdoba (España) (año hidrológico 2009/2010)

Resumen: Las charcas temporales mediterráneas son un ecosistema prioritario de la Directiva Hábitat. Su estudio y seguimiento son fundamentales para su conservación. En este artículo se presentan los resultados de una campaña de muestreo de grandes branquiópodos en la provincia de Córdoba (Andalucía, sur de España). Se han aprovechado las excepcionales condiciones hidrológicas del invierno 2010, que han permitido la detección de 8 especies en las 113 charcas temporales mediterráneas muestreadas.

A pesar de importantes precipitaciones continuas, las charcas parecen escasas en la mayoría del territorio explorado, o francamente localizadas en las comarcas de agricultura intensiva en la Vega del Guadalquivir y la Campiña, donde es difícil acceder a charcas o lagunas temporales sin conocimiento previo de la zona. Los transectos en coche han permitido constatar, con las limitaciones del método, el carácter agrupado de charcas, que pueden aparecer en grandes números en localidades concretas y desaparecer casi por completo en grandes áreas visitadas.

Se ha mejorado notablemente el conocimiento de la fauna de grandes branquiópodos en la provincia de Córdoba. En este trabajo, no se analizan detalladamente los factores favorables para los grandes branquiópodos porque faltan numerosas localidades de interés por muestrear. Nuevos muestreos son necesarios para tener datos más representativos de todas las comarcas naturales de Córdoba y para aumentar el tamaño muestreal. Aún así, se puede hacer una primera valoración cualitativa, tratándose del primer estudio sobre estos taxones en la provincia de Córdoba. Se trata de una fauna rica, favorecida, entre otras cosas por la cultura agro-pastoral y los paisajes con mosaicos de hábitat, especialmente en el norte de la provincia, y por la presencia de complejos de lagunas endorreicas con condiciones fisicoquímicas variables, especialmente en el sur de la provincia.

La Laguna de Pichi (T.M. La Carlota). Importante por la detección de la primera población del Spinicaudata Maghrebestheria maroccana en Córdoba. Charca relicta de redu-cido tamaño localizada en el polígono industrial “Las Lagunillas”, en las afueras del pueblo. El cinturón perilagunar está dominado por grandes eucaliptos (Eucalyptus calmudensis). Parece importante muestrear sistemáticamente las charcas del entorno para establecer la rareza de este taxón. Fue la única población detectada en 11 localidades muestreadas de La Carlota, Guadalcázar, Fuente Palmera y Posadas. Esta charca contiene también otras 4 especies de grandes branquiópodos: Branchipus cortesi, Chirocephalus diaphanus, Tanymastix stagnalis y Triops mauritanicus. La Laguna del Rincón del Muerto (T.M. Baena). Importante por su población de Phallocryptus spinosa, una especie especializada de ambientes hipersalinos y rara en Andalucía.

La laguna del Rincón del Muerto está incluida en el inventario de zonas húmedas de Andalucía (decreto 98/2004, resolución 25 de abril 2007); está localizada en un olivar que llega hasta el vaso de la laguna. La especie no esta presente en La Quinta, una laguna colindante de agua más dulce. Charcas de La Dehesilla (T.M. Guadalcázar) cinco especies de grandes branquiópodos: Branchipus cortesi, Branchipus schafferi, Chirocephalus diaphanus, Tanymastix stagnalis y Triops mauritanicus. Esta charca esta conformada por pequeñas depresiones localizadas en un “descansadero” de una vía pecuaria y rodeada por pastos. El entorno contrasta con la agricultura intensiva de la Campiña de Córdoba.

Charca de Rabanales (T.M. Córdoba). Cuatro especies de grandes branquiópodos: Branchipus schafferi, Chirocephalus diaphanus, Tanymastix stagnalis y Triops mauritanicus. La charca de la colonia de San José contiene Branchipus cortesi (material del DZUC). La charca se localiza en las faldas de Sierra Morena, cerca de una autovía y junto a un polígono industrial. El agua es de buena calidad y no se observan fenómenos de eutrofización importantes. La charca no tiene uso en la actualidad salvo por un pastoreo esporádico que mantiene el terreno libre de especies vegetales leñosas y contribuye a conservar el humedal.

Agradecimientos: Gracias a los propietarios por permitir el acceso, en particular a Fernando Puig de Cardeña; a los encargados de la administración que nos facilitaron el acceso a las fincas públicas visitadas, José Manuel Quero, Rafael Pinilla; a todos los naturalistas consultados por intercambiar información sobre charcas temporales; a Elisabeth Léon y Fernando Ordoñez por acompañarnos en las localidades de Baena; a Carlos García y Eva Hernández por su ayuda en completar la bibliografía; a Miguel Gaju por poner a disposición la colección del Departamento de Zoología de Córdoba; a María José Galvez García por recolectar especímenes en La Carlota, en especial el Maghrebestheria; a los voluntarios más asiduos del proyecto de charcas de Córdoba: Eva Hernández, Rocío Sosa, María José Galvez, José García y Eli Reyes.

MAS INFORMACION EN LA WEB

Charcas temporales en Andalucía

3170 Lagunas y charcas temporales mediterráneas

Segunda publicación