Del 17 al 19 de noviembre 2021, se celebró el I Foro de Ecoturismo de Andalucía en Aracena, haciendo eco a numerosos eventos anteriores como los congresos de ecoturismo del Campo de Gibraltar y las incontables jornadas de promoción del avistamiento de aves (birdwatching) en Andalucía. Destacar en este I foro andaluz, la representación equitativa y proactiva de las consejerías de la Junta de Andalucía responsables respectivamente del turismo y del medio ambiente.

 I Foro de Ecoturismo de Andalucía

Encuentro con agencias de viaje

Pudimos conocer e intercambiar con una docena de agencias nacionales e internacionales de perfiles muy diferentes, presentando el territorio donde operamos en Andalucía y asimismo nuestra propuesta como G3 guides.

Mesa con agencias nacionales e internacionales para promover el ecoturismo
Flyer propuesta G3guides en Andalucía

¡Qué oportuno! Sacamos este flyer en el mercado coincidiendo con el Foro de ecoturismo de Andalucía. Diseño propio con aportaciones de Ana Pérez Marcos, Cicerones Rurales y DP family.

Situación del ecoturismo en 2021

El nuevo viajero post pandemia
  • Situación del Ecoturismo en el mundo por Jorge Moller (Global Ecotourism Network). Comentario: La crisis del coronavirus ha sido la gran protagonista del foro, con un impacto muy importante sobre el turismo mundial y también el motor de cambios profundos que pueden ser positivos para el ecoturismo.
segmentación y una tipología de los ecoturistas
  • Situación del Ecoturismo en el España por Ricardo Blanco Portillo (Secretaría de Estado de Turismo). «La motivación del turista es la que elige el producto a disfrutar» y por tanto existe una segmentación y una tipología de ecoturistas.
Modelo de desarrollo para el ecoturismo
  • Impulso del ecoturismo en Euskadi por Iker Urcelay (Agencia Vasca de Turismo). Comentario: el desarrollo del ecoturismo en un territorio se planifica… las administraciones tienen una gran responsabilidad en este proceso.
Famtrip con prensa y agencias de viajes
  • Promoción del ecoturismo en Asturias por Tatiana González (Turismo Asturias). Comentario: entre otras actuaciones, se destaca la importancia de los Famtrips para presentar los mejores destinos.

Experiencias ecoturisticas en Aracena

No nos cansamos de visitar la Cueva de Las Maravillas de Aracena.

MESA REDONDA. El Ecoturismo en Andalucía 

  • Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.
  • Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos. 
  • Asociación Foro CETS de Sierra Nevada
  • Andalucía Ecoactiva
  • Asociación de Guías Profesionales de Naturaleza de Andalucía.
revendicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible

Un momento clave del congreso ha sido la reivindicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible por parte de María Teresa Madrona, quien ha deplorado su recién perdida en numerosos parques naturales de Andalucía. Esta situación constituye un grave retroceso en el desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

Interpretación sobre el castañar

Disfrutamos de un buen paseo en las afueras de Aracena camino a Fuenteheridos, acompañado de una interpretación muy oportuna sobre El castañar serrano: usos y costumbres, impartida por nuestra amiga Laura de Método Ambiental.

El congreso ha sido también una oportunidad para reencontrarnos con otros viejos amigos y tomar noticias de avances empresariales, como El Sombrero Verde.

Casos de éxito en España

Productos locales y ecoturismo. La marca «Territorio Sierra Espuña».
Definción de la palabra Ecoturismo en la declaración de Daimiel 2016
Carta Europea de Turismo Sostenible. Europarc
  • Propuestas de impacto positivo del turismo en la conservación de espacios naturales protegidos en la zona de La Garrotxa. Trescàlia (Gerona).
llegadas de tursitas en España en 2020
  • Mercados internacionales para el ecoturismo en Andalucía o cómo hacer amigos en el extranjero. Wild Doñana (Huelva) @wilddonana

Otro momento fuerte ha sido el llamamiento de Manu Mojarro para la conservación de los ecosistemas agrícolas que albergan especies de aves esteparias cada vez más amenazadas.

Ecoturismo y educación ambiental
claves para acertar en la comunicación ecoturística

        El producto estrella de la dehesa

        ¡ Nos vemos en otra !

        G3 guides en Foro Ecoturismo Andalucía

        Mientras tanto, por favor, dejamé un comentario… Saludos.