La Nutria en Córdoba, situación tras el IV sondeo nacional

PDF

Arvícola, 2017, 8: 53-69.

Resumen: El estudio describe la evolución de las poblaciones de nutria en la provincia de Córdoba en base a las escasas fuentes históricas disponibles y a los resultados de los sondeos nacionales de nutria organizados cada 10 años desde 1984. Aporta los datos del IV sondeo nacional correspon-diente al periodo 2014-2015, caracterizado por los mejores resultados hasta la fecha, con un 93,8% del total de las cuadrículas UTM 10×10 muestreadas con presencia detectada de la especie. Se desglosa la situación por comarca. Con todo ello, se puede afirmar que hoy día la nutria es una especie común en la provincia de Córdoba, especialmente en Sierra Morena, que constituye su bastión histórico, y el río Guadalquivir, colonizado a partir de los años 90. Se ha apreciado una colonización de los principales ríos de las áreas de La Campiña y de Las Subbéticas en las dos últimas décadas.
Otter (Lutra lutra), a mammal in Andalusia. Photo: Enrique Calzado Rivillas.
La Figura 1 representa los resultados del IV sondeo nacional de nutria en la provincia de Córdoba llevado a cabo en el periodo 2014-2015. En total se  muestrearon 147 cuadrículas, de las cuales 136 resultaron positivas (92,5%). 
La nutria aparece en la provincia como una especie común durante el siglo XIX, especialmente en los arroyos de la Sierra y el río Guadalquivir (Ramírez de las Casas-Deza, 1867 ; Martínez y Reguera, 1881). No se dispone de información suficiente como para poder describir la distribución del mustélido a finales del siglo XX.

Sierra Morena, Alto Guadiato, Los Pedroches
En 2014-15 el panorama es similar al sondeo anterior, estando la nutria presente en toda la zona. Las cuadrículas arrojaron resultado positivo sin muestreo laborioso. El análisis conjunto de la situación permite afirmar que las escasas cuadrículas negativas o no visitadas contienen a la especie con una alta probabilidad.
 
Río Guadalquivir
En 2004-06 el III sondeo nacional se puso de manifiesto el uso de todo el río Guadalquivir por parte del mustélido. En este periodo, las observaciones directas de nutrias se hicieron cada vez más frecuentes en la ciudad (Hermoso de Mendoza & Prunier, 2011). En 2014-15 la situación es similar a la del periodo anterior.

La Campiña
En 2014-15 la especie colonizó los afluentes menores del Genil y del Guadajoz; también se detectó por primera vez en la laguna de Zoñar donde no estaba presente en el periodo 2004-06, si bien la cuadrícula UTM en la que se halla esta laguna se dio como positiva, al encontrarse rastros en el cercano río Cabra. Por el contrario, numerosos rastros evidenciaron la presencia consolidada de la especie durante este IV sondeo.El carácter temporal y la degradación de los arroyos de La Campiña limita la presencia de la especie y de sus principales presas.
 
La Subbética
En 2014-15 se detectó la especie en gran parte de las cabeceras de los arroyos de la comarca.Conviene destacar la existencia de varios arroyos salinos en esta comarca, lugares nada propicios para la presencia de la nutria y de sus presas potenciales.
No se conoce exactamente la razón o razones por las cuales las nutrias han ido recolonizando la Península Ibérica y otras zonas de Europa (López-Martín & Jiménez, 2008), aunque parece que la disponibilidad de una presa abundante y fácil de capturar como el cangrejo rojo de río (Procambarus clarkii) ha jugado un papel positivo en este proceso.
La nutria es un depredador generalista, si bien exhibe una cierta preferencia por los peces, aunque en este último sondeo se ha observado una gran abundancia de cangrejo rojo en la dieta, dominando éste en la mayor parte de los casos, coincidiendo con el estudio de Clavero et al. (2008).
El cangrejo rojo es el alimento por excelencia de la nutria en los cauces donde escasean los peces. Cuando la contaminación supera los límites de tolerancia del cangrejo rojo, la nutria desaparece.
Otter (Lutra lutra), a mammal in Andalusia. Photo: Enrique Calzado Rivillas.
Las nutrias son animales muy atractivos de observar y de estudiar. Tenemos la suerte de contar con una población visible con facilidad en la propia ciudad de Córdoba. Es una especie carismática que puede servir para fomentar la educación ambiental y sensibilizar sobre el estado de conservación de los ríos, generalmente muy deficiente en Andalucía.
Es notable que la intensificación agrícola sigue su curso en Andalucía, que los ríos andaluces están casi todos transformados y que las poblaciones de peces autóctonos están muy seriamente amenazadas. Por tanto, la recuperación de la población de nutria es una gran noticia pero no puede esconder los problemas existentes.

MAS INFORMACION EN LA WEB

Arvícola

Ficha Lutra lutra

La nutria, punto de encuentro