Floraciones remarcables en Andalucía

Los almendros en flor

La «primavera en invierno»: la floración abundante de un frutal y la delicadeza de las flores rosáceas.

En enero y febrero, florecen los almendros (Prunus dulcis = Prunus amygdaloides) en toda la geografía mediterránea, especialmente en las áreas más montañosas y áridas del sureste. Los almendros son muy abundantes en la provincia de Málaga y tempraneros por su próximidad al clima más suave de la costa. Delicados tonos rosados y blanquecinos que claman las ganas de la Vida, ¡que no puede esperarse el fin del invierno para explotar!

Un campo de peonías

Admirar la peonía (Paeonia broteri) es uno de los espectáculos botánicos más bellos de la Serranía de Ronda.

Entre abril y mayo, florecen las peonías en Andalucía, ¡unas flores muy célebres! Conocidas y apreciadas desde la Antigüedad y también en las culturas orientales por su carácter ornamental y medicinal, son muy populares entre los jardineros que han seleccionado muchas variedades.

También crecen espontáneamente en las montañas calizas del Mediterráneo, donde no son raras aunque sí, muy localizadas. Estas plantas silvestres no tienen nada que envidiar a sus hermanas domesticadas de jardinería, por ser muy grandes y coloridas. Es una delicia pasear por un bosque de encinas y descubrir tras una curva del sendero un campo lleno de peonías en flor.

La floración de las peonías de Brotero (Paeonia broteri) es uno de los espectáculos botánicos más bellos de la Serranía de Ronda.