Nord / Sud

Est / Ouest

Nord-Ouest / Sud-Est

Nord-Est / Sud-Ouest

Andalucía, tierra de unión entre Europa y África

Gradiente Norte – Sur.

Si Andalucía marca el límite sur del continente europeo, las bellas tierras del Estrecho de Gibraltar son de hecho, el “Sur del Sur”. El Estrecho es un tramo de mar de 14 km, con peligrosas corrientes marinas, que separa dos continentes. En el pasado, La Bahía de Algeciras (“Isla Verde”) fue la puerta de entrada a la conquista árabe-musulmana, concretamente en el siglo VII. Curiosamente, hoy en día el estado español aún mantiene territorios establecidos en el Magreb (Ceuta y Melilla).

 frontière Espagne Maroc

Tan cerca, el Magreb es un sueño. La frontera España / Marruecos es la más desigual del mundo.

Límite entre el Viejo y Mundos Nuevos

Gradiente Este – Oeste.

Las Columnas de Hércules, elementos legendarios de la mitología grecorromana designan los promontorios que marcan el Estrecho: el Peñón de Gibraltar (“Montaña de Tarik”) en la costa europea, y el Djebel Musa (“Montaña de Musa”) en la costa marroquí. Para los Antiguos, recordemos la Odisea de Ulises, el Mediterráneo era el patio principal, el mar en medio de la tierra, la cuenca de la civilización, sede de operaciones militares, teatro de aventuras y comercio. Las Columnas de Hércules marcan la partida del mundo civilizado hacia lo desconocido y el miedo a la inmensidad inconmensurable del océano.

Colonnes d'Hercule

Los pilares de Hércules marcan el límite de la civilización mediterránea.

Humedad y aridez

Gradiente Noroeste – Sureste.

El gradiente de humedad disminuye y la aridez aumenta, culminando en la provincia de Almería y sus terrenos semidesérticos. La ironía es que esta provincia ha desarrollado la más poderosa de las industrias de hortalizas (tomates, pepinos, etc.) que abastece a los supermercados europeos, consumen cantidades exorbitantes de agua y cubren sus extensiones con láminas de plástico. Esta provincia, que era muy pobre hasta hace poco, se enriquece a fuerza de trabajar, de la explotación de sus recursos naturales y de los trabajadores temporeros, a menudo de origen africano.

Argile sèche et craquelée

Andalucía es la región más seca de Europa y está severamente afectada por los efectos del cambio climático.

Geografía natural andaluza siguiendo el “gran río” Guadalquivir

Gradiente Noreste – Suroeste.

Geográficamente, Andalucía se puede dividir en tres bloques paralelos orientados con una dirección noreste / suroeste, siguiendo la dirección del gran río ibérico meridional: el Guadalquivir. El “Río Grande” fluye desde las montañas orientales de Cazorla hasta la llanura occidental y conduce a un legendario estuario: Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa.

Gualdalquivir, rives de Cordoue, Pont Romain

El río Guadalquivir es un hilo conductor en la historia de Andalucía y sus ecosistemas.