El norte: Sierra Morena

dehesas of holm oaks, Sierra Morena

Holm oak dehesas are ubiquitous in the Sierra Morena.

Sierra Morena marca el límite norte con el antiguo reino de Castilla, actuales regiones de Castilla-La Mancha y Extremadura. Los dos principales pasos de comunicación, hacia el centro de la Península ibérica (Madrid), son hoy, como en la Edad Media, el Desfiladero de Despeñaperros (Jaén) y la Vía de La Plata (Sevilla). En el imaginario colectivo andaluz del siglo XXI, el Norte de la Península ibérica corresponde a regiones industriales, donde se encuentra trabajo; a centros culturales donde el idioma es “fino” y “castizo”, comunidades donde las desigualdades son menores … A menudo escuchamos que África comienza al sur de Despeñaperros (del Ebro o de los Pirineos).

El Oeste: Andalucía Occidental

'Marismeños' wild horses, Doñana

The ‘marismeños’ wild horses, classic print from Doñana and its marshes.

Andalucía Occidental (Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba) se caracteriza por su proximidad al Océano Atlántico y su influencia climática que trae precipitaciones y humedad en invierno. Una cantidad significativa de humedales y lagunas temporales albergan fauna acuática, principalmente aves acuáticas migratorias. El Gran Oeste sería el poco conocido Portugal, un país prácticamente ignorado por los españoles, excepto por las poblaciones limítrofes.

El centro: campiña andaluza

agricultural crops in the Andalusian countryside

An increasingly rare mosaic of agricultural crops in the Andalusian countryside (olive trees, vines, wheat fields).

La llanura monótona, la campiña, la “sartén” de la depresión del Guadalquivir. Un territorio gigantesco que se extiende desde Cazorla, Linares, Andújar, Córdoba, Sevilla, Arcos de la Frontera, Morón de La Frontera, Antequera, Lucena, Jaén, Úbeda. Temperaturas extremas, las llamadas noches tropicales; precipitaciones leves y horizontes cubiertos de olivos y cereales. No se olvidan nunca unas vacaciones de verano en Córdoba.

El este: Andalucía Oriental

Sierra Nevada

Sierra Nevada, a mountain range that makes you dream … arctic climate at the top, tropical climate on the coast.

Andalucía Oriental (Málaga, Jaén, Granada, Almería) es más montañosa que su gemela Occidental. No es raro que los picos superen los 2 000 m, y mucho más en Sierra Nevada, compartida entre Almería y Granada. El Segura es un río, pero también designa el conjunto de montañas béticas del noreste, un territorio despoblado y extenso entre Jaén, Murcia, Albacete y Alicante. Destaca aquí el pueblo de Cazorla que da el nombre a la Sierra de Cazorla y al Parque Natural de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, el mayor espacio natural de Andalucía. 

El Sur: frontera con África

Strait of Gibraltar

Girbraltar Strait, crossroads between Africa and Europe, between the Mediterranean and the Atlantic.

Andalucía es el Sur. El Sur del Sur ya es el norte de África. El sur es una idea que existe en ambas costas mediterráneas. El sur es un territorio menos industrializado. Su naturaleza aún se conserva. Su organización sigue siendo rural. Las huertas de la costa (Costa tropical) ofrecen frutas y verduras frescas durante todo el año. Sus horas de sol acumuladas hacen soñar a los ciudadanos del norte. El sur es una región donde los veranos calurosos hacen de la siesta una obligación.