Es curioso: los españoles que viven al norte de Despeñaperros consideran a los andaluces como personas graciosas y risueñas, mientras que para los andaluces solo los habitantes de Cádiz tienen esta reputación … De hecho, los andaluces han generado estereotipos específicos para los nativos de cada una de sus ocho provincias.

Mosquée Cathédrale de Cordoue

Sevilla « ¡ mi arma ! »

L’attraction d’une ville que l’on aime ou que l’on déteste

Es la capital de Andalucía, incluso se puede decir la ciudad andaluza universal, grandiosa, magnífica y que acoge a todos los enamorados de Sevilla. Nadie se sorprenderá en estas condiciones de que los estereotipos andaluces más típicos les vayan como anillo al dedo a los sevillanos y que a las otras provincias les encanta odiar Sevilla, que en absoluto no se la devuelve. Sevilla es la ciudad favorita de los “señoritos”, ricos terratenientes que pasan tiempo en la ciudad más bella, ataviados con camisas de cuadros de manga larga y los viernes con vaqueros de marca. También está la sede del gobierno, la Junta de Andalucía, un órgano que controla el destino de la región.

Torre Sevilla
Torre Sevilla

Sevilla cautiva con su ritmo andaluz.

Cádiz, « Caí »

El arte del buen vivir simple en su forma más simple

Personas con un carácter “gracioso”, divertido y festivo, cuya culminación es el carnaval y su popular concurso de chirigotas. Los Gaditanos (“pisha”) y las gaditanas (“shoshos”) adoran la fritura de pescado (“pescaitos fritos”) y tortillas de camarones. Cádiz mantiene el buen humor, a pesar de las dificultades, tasa de desempleo más alta de España y del Bronx del Campo de Gibraltar. Aquí el enlace a un Blog muy salado y de Caí.

Torre Sevilla
Torre Sevilla

En Cádiz se forjan grandes amistades.

Málaga, les « boquerones »

Una gran ciudad abierta a todas las posibilidades

Los « malaguitas », habitantes de Málaga, una ciudad cosmopolita y antiguo puerto de comerciantes andalusís. Los malaguitas consagran la trilogía andaluza del fútbol, la Semana Santa y la tauromaquia, pero no más que los demás. Son alegres, ciertamente gracias al clima de la Costa del Sol y adoran los espetos, sardinas pinchadas en un palo y asadas al borde del mar. Hay mucho más que la costa, Antequera y la “Serranía de Ronda”, donde todo es diferente y la gente muy independiente. Es la segunda ciudad de Andalucía, orientada hacia el exterior, con un próspero centro tecnológico, a Málaga le gustaría competir con Sevilla.

Port de Malaga
Torre Sevilla

Málaga tiene la mayor cantidad de extranjeros.

Córdoba, «  »

El encanto de una ciudad que respira aire de pueblo

« E-a » … Como decia el Quijote… Los cordobeses, testigos de los gestos del Imperio Romano y del Al-Ándalus, vecinos de la Dorada Sevilla, se describen a sí mismos como “siesos”, personajes insípidos y de poco carácter. Por otro lado, a menudo escuchamos decir que las mujeres más bellas de España viven en Córdoba. “Cordobés y hombre de bien, no puede ser”, dicho repetido y poco atractivo, cuyo origen se pasa por alto… se remonta a la abolición del derecho de pernada conseguida por los cordobeses y que por tanto los aristócratas no podían considerar como hombres buenos. Aún más, “Fuente Obejuna, todos a una”, una expresión que celebra una revuelta popular contra un personaje autoritario y que fue ejecutado por los aldeanos. Quizás los cordobeses ignoran su propia personalidad y no son tan “siesos” como se pintan…

Torre Sevilla

Córdoba, ciudad patrimonial.

Torre Sevilla

Jaén, « ni polla »

Poco conocido y encerrado entre olivos y sierras

Una expresión ampliamente compartida con su vecina Granada y que sirve de signo de exclamación. Provincia interior, frontera y puerta con Castilla-La-Mancha, rodeada de montañas que la aíslan particularmente al este; cubierta con una inmensidad y algo deprimante cantidad de olivos. Cosechar aceitunas, un trabajo estacional difícil que requiere paciencia y mucha mano de obra. El Jaén profundo, una tierra impregnada del pasado, con habitantes a veces considerados “catetos” y una tierra de historias mágicas. En Jaén, “se entra llorando y se sale llorando“, una frase repetida una y otra vez que indica la hospitalidad y el gran corazón de los habitantes de la provincia.

Torre Sevilla

Jaén, o el aceite sin límite.

Torre Sevilla

Granada, la « malafollá granaína »

Donde los autos tocan la bocina con auténtica mala leche

Un rasgo universalmente atribuido a los habitantes de Granada y que describe una forma de mal humor y caracteres desagradables. Granada, la gran ciudad del este de Andalucía, al pie de Sierra Nevada, antigua capital nazarí y sede de la Alhambra, una universidad famosa y de vida estudiantil animada, y donde te refugias temprano en los mejores bares de tapas. Según los lugareños, la malafollá es una forma de humor local y espontánea cargada de una ironía que no busca ser hiriente o irrespetuosa. 

Torre Sevilla
Torre Sevilla

Granada, conservadora e inventiva.

Huelva, los « choqueros »

Donde encontramos verdaderos balnearios

Los onubenses son grandes consumidores de sepia (“chocos”). Una provincia periférica y escasamente poblada conocida mundialmente por la exportación de fresas y otras frutas rojas, una controvertida industria agrícola que domina el panorama. Cada provincia tiene un pueblo cuyos habitantes son considerados “brutos”… Para la mayoría de los andaluces, Lepe, el centro del cultivo de la fresa, es el pueblo más rústico de Andalucía. Huelva vio nacer a los marineros que pilotaron las goletas de Cristóbal Colón y allí podemos encontrar también a los andaluces más conocedores de Portugal.

Torre Sevilla
Torre Sevilla

Huelva: medio ambiente vs industria.

Almería, la gran olvidada

Una tierra exigente y generosa

Lejos de la capital, los almerienses no responden tanto a los estereotipos del valle del Guadalquivir. En la misma línea, pocos españoles saben que Sierra Nevada se encuentra entre Granada y Almería. El sudeste de la Península Ibérica y su clima árido y semidesértico asfixiante … al menos, no hace falta un paraguas en este rincón de Europa. Una provincia escasamente poblada y periférica conocida mundialmente por la exportación de sus hortalizas, una polémica industria agrícola que domina el panorama (!). Los almerienses están orgullosos del exitoso cantante David Bisbal que ha representado a su provincia allá donde va.

Torre Sevilla
Torre Sevilla

Almería cultiva su propia identidad.