El mar en Andalucía (aguas marinas pelágicas)

“Thalassa”: un vínculo entre los pueblos del mar – un ecosistema marino misterioso y fértil.

El mar cubre >70 % de la superficie de la Tierra, contiene >96 % de las reservas de agua y es el medio donde se ha originado la Vida. Hoy día, la mayoría de los grupos animales siguen siendo exclusivamente marinos. Así de importantes son los mares y los océanos en nuestras vidas. Sin embargo, es un medio que conocemos poco, aparentemente alejado de las ciudades y de las necesidades de nuestra civilización. 

En Andalucía, el ecosistema marino está representado por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. La parte más occidental del Mediterráneo y próxima al Estrecho es el denominado Mar de Alborán. 

La principal diferencia entre el agua marina y la mayoría de las aguas continentales es evidentemente la composición química y la presencia de sales minerales, principalmente iones de cloro y de sodio. 

 

Escala de salinidad

Salinidad del agua dulce (< 0,5 g/l) 

      • Agua de lluvia                       0,2 g/l

Salinidad del agua salobre (0,5–30 g/l)

      • Mar Báltico                               6 g/l 

Salinidad del agua salina (30–50 g/l ) 

      • Atlántico Norte                        30 g/l 
      • Agua de mar                            35 g/l (promedio) 
      • Mar Mediterráneo                  38 g/l 
      • Mar Rojo                                   40 g/l 

Salinidad del agua hipersalina / salmuera (> 50 g/l)

      • Laguna Fuente de Piedra        96 g/l (máximo en la laguna) 
      • Nivel de saturación                270 g/l (cristalización en salinas) 
      • Mar Muerto                             330 g/l
Mar en Andalucía

El Estrecho de Gibraltar separa el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. El faro de Punta Carnero es testigo del intenso tráfico marítimo y un mirador mítico para observar la migración de grandes planeadores, aves rapaces y cigüeñas.

La orca es un mamífero marino cercano a los delfines (cetáceos dentados = odontocetos) y se distribuye por todo el mundo. Esta especie es sedentaria en el Estrecho de Gibraltar.

Los alcatraces (Morus bassanus) son fáciles de avistar en invierno en la costa andaluza.

El delfín azul (Stenella coeruleoalba) es una especie común del mar en Andalucía que habita todos los mares y océanos.

La avifauna es la biodiversidad de alta mar (pelágica) más fácil de observar en el mar desde un barco o en tierra desde un cabo. Las aves marinas son especialmente abundantes en invierno y durante las migraciones siendo comunes las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), las pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) y los alcatraces atlánticos (Morus bassanus) entre otros. Los mamíferos marinos de alta mar están representados por las ballenas barbadas como el rorcual común (Balaenoptera physalus) y por los cetáceos con dientes, como los delfines oceánicos delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops truncatus)calderón común (Globicephala melas) y las orcas (Orcinus orca) por un lado, y los cachalotes (Physeter catodon) por otro lado. Entre los peces se encuentran grandes depredadores: el atún rojo (Thunnus thynnus) y el pez espada (Xiphias gladius). Pequeños peces pelágicos como las sardinas (Sardina spec.) de la gran familia de los clupeidos, los boquerones (Engraulis encrasicolus), las caballas (Scomber scombrus) y los curiosos peces voladores (Cheilopogon heterurus) son sus presas. Señalar además el pez luna (Mola mola), de tamaño considerable, y nada raro de avistar. 

Podemos cerrar esta breve lista de fauna marina con las medusas, cada vez más frecuentes, y entre ellas dos especies muy peculiares por ser flotantes y con desplazamiento a la deriva. Se trata de la peligrosa carabela portuguesa (Physalia physalis) y la inofensiva vela de mar púrpura (Velella velella). 

Y de repente, aparece una mancha de sangre en el mar … y toda una familia de orcas : hembras que terminaban de cazar un atún, un juvenil que llega a acariciar el casco de la embarcación, y desde la distancia, la gran aleta de un macho cauteloso.

Florent Prunier

G3-Guides