Nueva población de Orthetrum nitidinerve en Córdoba
Resumen: El descubrimiento de una nueva población de Orthetrum nitidinerve, una especie rara en la península ibérica, localizada en Córdoba ha permitido estudiar algunos aspectos de su ecología.
Se ha comprobado una relación entre la temperatura del aire y la abundancia de los machos que acuden a defender territorios en el venero.
En el rango 25-40ºC, conforme la temperatura asciende, la actividad de los machos de O. nitidinerve crece mientras la actividad de O. chrysostigma disminuye (Figura 1). No solo el número de machos presentes en el tramo es un indicador de la actividad, también es posible tomar en cuenta el comportamiento de termorregulación (Figura 2) y la frecuencia de las cópulas (Figura 3).
Alrededor de 30ºC, se constata una gran abundancia de O. chrysostigma en el verero, pero muy pocos O. nitidinerveestán a la vista. Los O. chrysostigma estan casi todos posados en el suelo desde donde defienden sus territorios. De forma excepcional durante este seguimiento, termorregularon posados en ramas, lo que fue observado en una ocasión cuando la humedad atmosférica fue muy alta.
Con temperaturas cercanas a 35ºC, se observa una importante actividad de O. nitidinerve. La mayor parte de los machos guardando territorio, posados sobre ramas con exposición al sol, o patrullando, mientras casi todos los machos de O. chrysostigma posados en una rama y colocando el eje del abdomen en la sombra de ésta (sin posición de obelisco) para disminuir la exposición al sol. Aunque incluso con altas temperaturas en el venero, la abundancia de O. chrysostigma fuese mayor que la de O. nitidinerve, se observó que el comportamiento de búsqueda de sombra disminuía su actividad reproductora (patrullas, defensa de territorios y cópulas). La especie claramente más activa a altas temperaturas es O. nitidinerve.
Con mayor temperatura del aire, a partir de los 40ºC, las dos especies casi desaparecen del arroyo.
En Andalucía, la especie ocupa zonas predominantemente del piso bioclimático termomediterráneo, en no pocos casos, rodeadas por áreas agrícolas de campiña poco propicias a la observación de otros odonatos, y escasamente visitadas por los entomólogos. La especie parece seleccionar cursos de agua permanentes muy pequeños, de poca profundidad y con poca velocidad, un hábitat que no llama mucho la atención y puede ser difícil de localizar en zonas de agricultura intensiva.
Se observó que los adultos de O. nitidinerve se perchan en la vegetación y no se posan apenas en el suelo, que se encuentra muy caliente cuando la especie es activa. Al contrario, en el venero, O. chysostigma se posa a menudo al suelo, sobre todo a medio día cuando las temperaturas todavía no son muy altas. Fuera de su óptimo de temperatura, O. nitidinerve parece desaparecer del venero y se percha posiblemente entre los herbazales cercanos.
Agradecimientos: Juan Manuel Sánchez y Diego Peinazo por comunicar el hallazgo.
Comentarios recientes