Faunística de odonatos en la red fluvial de la cuenca del Guadalimar

PDF

Boletín ROLA, 2013, 2: 26-48.

Juan Cesar Salamanca

Sandra Vieira

Resumen: En 2007, 2008 y 2009, se llevó a cabo un muestreo intensivo de macroinvertebrados acuáticos en la red fluvial de la cuenca hidrográfica del Guadalimar, un afluente importante del río Guadalquivir. Se observaron 42 especies de odonatos en un área muy poco estudiada anteriormente. Se analiza el grado de conservación de la comunidad odonatológica en la cuenca en relación a la presencia de las ninfas y se evalúa con el Índice de Conservación de Odonatos en Extremadura (ICOEX).

El río Guadalimar es uno de los mayores afluentes del río Guadalquivir y se localiza en su margen derecha. Nace en la Sierra de Alcaraz (Albacete) y desemboca en las proximidades de Mengíbar (Jaén) tras un recorrido de unos 170km.

En el curso de este estudio, se han observado 42 especies de odonatos en la red fluvial de la cuenca del río Guadalimar (18 zigópteros y 26 anisópteros), que suponen el 69% de las especies cuya presencia está confirmada en las cuencas andaluzas (75% de los zigópteros y 65% de los anisópteros) (base de datos ROLA).

Las especies con más amplia distribución y más representativa de la cuenca parecen ser Onychogomphus uncatus, Boyeria irene, Ischnura graellsii, Sympetrum striolatum (la inmensa mayoría de ninfas de Ischnura y Sympetrum no identificadas a nivel de especie deben pertenecer a esas dos especies), Calopteryx haemorhoidalis, Cordulegaster boltonii, Lestes viridis y Platycnemis latipes.

Se ha determinado un correlación entre frecuencia de adultos y frecuencia de larvas. Aunque ese resultado parece a priori esperable, es positivo comprobarlo, tomando en cuenta: la fácil detección de adultos cuya reproducción no es segura en las localidades donde son hallados, su alta capacidad de dispersión especialmente en climas semi-áridos, el carácter temporal de numerosas masas de agua en Andalucía; la posibilidad de que ciertas especies tengan baja detectabilidad (el adulto de O. costae es críptico, el adulto de B. irene vuela sobre todo al atardecer, la larva de Enallagma cyathigerum raramente se encuentra en el Reino Unido (B.C. Eversham comunicación personal).

Si se contempla un amplio número de muestreos, la correlación constatada implica que un tipo de muestreo sería suficiente. Ese resultado es relevante ya que la mayoría de los naturalistas solo apuntan datos sobre la fase adulta de los odonatos.