[EN] Onychogomphus costae in Andalusia, southern Spain – Mapping an overlooked species (Odonata: Gomphidae)

PDF

Odonatologica, 2018, 47(1/2): 1-22.

Resumen: Onychogomphus costae es una especie endémica ibero-magrebí rara en la península ibérica. Este estudio actualiza su distribución en Andalucía, sur de España, a partir de una encuesta realizada en 2015-2017 y la recopilación de todos los registros disponibles. La especie parece estar más extendida de lo documentado anteriormente, con una distribución centrada  lo largo del río Guadalquivir y sus afluentes en la provincia de Córdoba. La distribución altitudinal de Onychogomphus costae refleja sus preferencias generales por los ríos de baja altitud y aguas permanentes, con inundaciones estacionales. El período de la mayoría de las observaciones de adultos se extiende a lo largo de dos meses desde mediados de mayo hasta mediados de julio. Se discuten los factores que probablemente expliquen por qué se ha pasado por alto la especie en las últimas décadas. Estos incluyen el esfuerzo de registro, las características del hábitat, el comportamiento de los adultos, la ecología de las larvas y la calidad general del agua.
Un par de Gonfos pálidos, Onychogomphus costae, reproduciéndose entre vegetación seca

Discreta pareja de Onychogomphus costae criando en vegetación seca, a unos 500 metros del río Guadajoz.

RESULTADOS: DISTRIBUCIÓN EN ANDALUCIA

1 – Depresión bética. Cuenca del Guadalquivir

 Actualmente se tiene constancia de la presencia de O. costae en un tramo de unos 450 kilómetros en los ríos Guadalquivir y Guadiana Menor desde el embalse del Negratín hasta la presa de Alcolea del Río. La mayoría de registros de O. costae se encuentran en la sección media del Guadalquivir dentro de la provincia de Córdoba, lo que en parte corresponde a un sesgo de registro hacia los observadores. Aguas abajo, la especie se ha registrado en los alrededores de Lora del Río y varios lugares de la provincia de Sevilla. Actualmente no existen registros de O. costae asociada al río Guadalquivir más allá de Alcolea del Río y su gran presa que marca el inicio del estuario (aproximadamente 80 km de longitud). Cabe señalar que grandes porciones del río Guadalquivir son de difícil acceso.

El “Canal del Bajo Guadalquivir” es un canal de riego que abastece de agua a una gran superficie dedicada a la agricultura, especialmente los arrozales. O. costae se ha registrado repetidamente en el canal donde no es difícil observar a los adultos. Incluso se encontraron exuviae cerca de Sevilla (Cano-Villegas, 2009) y Lora del Río. Si no es posible completar todo el ciclo de vida en el canal, lo más probable es que los insectos sean succionados de las aguas del Guadalquivir, se dispersen a través del canal y emerjan en varias localidades. Cerca de la ciudad de Sevilla, todos los registros parecen estar asociados a esta estructura artificial.

En la provincia de Córdoba también se ha confirmado la reproducción en el río Guadalquivir en diversas localidades y sus principales afluentes. El río Genil es difícil de muestrear en la provincia de Córdoba con muy poco acceso para el estudio de larvas y donde solo existen tres puentes para el muestreo.

Río Guadalimar: existen pocos registros, incluyendo larvas y exuvias (Salamanca et al., 2013) que indiquen la presencia de una población pero se desconocen sus densidades.

Actualmente no hay observación de O. costae en los ríos Corbones, Guadaiza (Sevilla) y Guadalbullón (Jaén). Esos tres ríos tienen poco flujo de agua durante el verano, a veces simplemente secando o con solo agua estancada en los estanques.

2 – Dépression bétique”. Autres bassins versants

Recientemente, la especie ha sido confirmada en varias localidades, incluidas las exuvias en una localidad (Bernal et al., 2015). La reproducción también se confirmó río arriba en Puerto Serrano.

Río Barbate (Cádiz): se han recolectado numerosas exuvias en una localidad y se ha visto un adulto en su afluente, el río Celemín (Bernal et al., 2015).

3 – Côte méditerranéenne

Recientemente se descubrió una población de la especie (registros de Ripoll & Winter) y se encontraron exuviae en el río Guadalhorce (registros de Kohl). Una observación notable ha sido 20 individuos en Arroyo Piedras (registro de Vliegenthart & van der Heijden).

Individuos únicos ubicados en los ríos Genal, Guadiaro (registros de Chelmick) y Hozgarganta (registro de Vliegenthart & van der Heijden).

Un teneral y su exuvia de Onychogomphus costae en el puente de Guadiaro.

Un teneral y su exuvia de Onychogomphus costae sobre los pilares del Puente del Río Guadajoz.

DISCUSIÓN: ¿POR QUÉ TAN POCAS CITAS DE ONYCHOGOMPHUS COSTAE?

1 – Esfuerzo de muestreo

Dada la escasez de información disponible, no es sorprendente que no se reconocieran las preferencias ecológicas de la especie y que los trabajadores de campo anteriores no pudieran planificar campañas efectivas.

2 – Características del hábitat

Los márgenes y los sustratos pedregosos sufrieron una sedimentación muy importante por las prácticas agrícolas, especialmente después de las recientes inundaciones … En esas condiciones, no es de extrañar que esos hábitats no suelen llamar la atención de los odonatólogos.

3 – Comportamiento de los adultos

Costae es bien conocido por su coloración amarilla descolorida, que es única entre los Gomphidae en Europa. Este patrón de color es engañosamente críptico cuando un espécimen aterriza en pastizales secos. Los adultos O. costae tienden a volar y descansar entre la vegetación. Las densidades observadas de adultos en el Guadalquivir y las riberas del río Guadajoz son bajas y la especie no se registra comúnmente, incluida su mejor zona. Rara vez se registraron más de tres adultos.

4 – Comportamiento de las larvas

Los gomfidos suelen emerger en sustratos rocosos y pedregosos (Corbet, 2004), pero lamentablemente son bastante escasos en los ríos ubicados en la “depresión bética” … Precisamente durante el período de emergencia, el nivel del río Guadalquivir cambia rápidamente en más de 30 cm diarios debido a la demanda de agua en los arrozales entre otros cultivos (SAIH, 2017).

5 – Mejora general de la calidad del agua

Esta nueva situación ha permitido la recuperación de un mamífero acuático emblemático, la nutria europea (Lutra lutra), en la provincia de Córdoba (Prunier et al., 2017). Es posible que la especie se haya visto favorecida por la mejora de la calidad del agua.

Agradecimientos: El autor agradece a todos los colaboradores de ROLA que aportaron sus datos y pasión por el estudio y conservación de Odonata en Andalucía, en particular a Javier Ripoll, Paul Winter, Stefan Kohl, Albert Vliegenthart, Antoine van der Heijden, Diego Peinazo y David Chelmick por compartir registros inéditos de O. costae. Un agradecimiento especial a David Chelmick por sus comentarios; Grupos odonatológicos españoles por el apoyo en la actualización del mapa ibérico: ANSE, SOCV Parotets, ICHN Oxygastra, Zalandrana, Instituto Alavés de la Naturaleza, Biodiversidad Virtual, Observation.org; revisores anónimos para mejorar el manuscrito; Silvia Saldaña por su constante apoyo.

MAS INFORMACION EN LA WEB

Boletin ROLA

Boletin ROLA

libro rojo invertebrados amenazados artropodos

Ficha Onychogomphus costae

AEA El Bosque Animado

Pistas para sacar el Costae