Aves acuáticas y de los humedales

Si hay un grupo de animales que ofrece el mayor placer a los observadores de la naturaleza, tanto al aficionado como al neófito, es el espectáculo de las aves habitando de los humedales.

Una multitud de especies cohabita y se alimenta frenéticamente en las lagunas y marismas; o por el contrario, encuentran refugio y descansan en la mayor tranquilidad a la espera de reanudar sus migraciones. Todo un espectáculo y una lección de vida.

Humedales de interés internacional

El Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) cuenta con 244 espacios naturales protegidos, ubicados principalmente en la costa occidental de la región. Los 7 humedales más importantes albergan el 90% de las poblaciones de aves acuáticas.

Como ya hemos mencionado, Doñana es el humedal más prestigioso de España porque las marismas del Bajo Guadalquivir (Parque Nacional de Doñana) y sus lagunas periféricas (entre ellas Dehesa Abajo, Brazo del Este) dan refugio a cientos de miles de aves acuáticas durante todo el año.

Top 7 de los humedales de Andalucía para las aves acuáticas: Doñana, Marismas del Odiel, Bahía de Cádiz, Fuente de Piedra, Salines del Cerillo, La Janda, Desembocadura del Guadalorce.

Aves acuáticas y de los humedales

Unas cincuenta especies son residentes y visibles durante todo el año en Doñana, y cuyo número muy a menudo se ve fuertemente reforzado durante el período invernal.

Estas especies van acompañadas de unas cuarenta especies solo presentes en esta época (invernantes). Doñana se convierte así en uno de los «cuartel de invierno» más importantes de Europa con más de 600.000 aves acuáticas y de húmedales.

Este panorama se completa con cinco especies estrictamente estivales y cuatro especies de paso, solo visibles durante la fase migratoria.

Por supuesto, todos los años, los ornitólogos observan especies divagantes, las que son muy raras en este territorio.

Guía visual en castellano

Ya hemos publicado una lista de aves andaluzas (especies no divagantes), muy útil para los ornitólogos que ya conocen sus especies.

A continuación, te ofrecemos una guía ilustrada del centenar de especies de aves acuáticas presentes en Andalucía, que representan alrededor de un tercio de la avifauna de esta región.

Recuerdo en el Palacio del Rey de Doñana: una remota masa rosada de flamencos brillando en medio de exuberantes marismas verdes.

Découverte

Doñana

guide français

Fuente de Piedra

 

Costa del Sol

Guía de las aves de Doñana y los humedales de Andalucía

Saisonalité

R´ÉSIDENTE: Présente toute l’année et repoductrice
HIVERNANTE: Saison hivernale (non reproductrice)
ESTIVALE: Présente pendant l’époque de reproduction
TRANS-MIGRANTE: De passage (non reproductrice)
Population estivale, quelques individus hivernants
Petite population résidente, très nombreux hivernants

Risques d’extinction (UICN)

CR – Danger critique

EN – En danger

VU – Vulnérable

NT – Presque menacée

Ardeídas de Andalucía: garzas y cigüeñas

Las garzas y las cigüeñas son aves zancudas grandes de silueta esbelta, cuello muy largo y pico tan delgado como robusto: un auténtico puñal que permite a las garzas cazar al acecho peces, a menudo de gran tamaño, alternando fases de gran inmovilidad con golpes excesivamente rápidos. La cigüeña blanca y la garcilla bueyera, cuyas dimensiones del pico difieren, son más generalistas y se alimentan en el medio terrestre incluso en vertederos. Son especies generalmente coloniales y sociales, que suelen agruparse en pajareras localizadas en grandes árboles del bosque de ribera y que a menudo albergan varias especies (colonias mixtas): dormideros comunales en invierno y colonias de reproducción muy densas en primavera. En cuanto al aveto y al avetorillo, estos grandes solitarios son aficionados a los cañaverales. Señalar que las especies más sensibles y especializadas suelen ser las migratorias.

Garza real

Garza real - Ardea cinerea

Garza imperial

Garza imperial - Ardea purpurea

Garceta grande

Garceta grande - Ardea alba

Garceta común

Garceta común - Egretta garzetta, pajarera

Garcilla bueyera

Garcilla bueyera - Bubulcus ibis, pajareras

Martinete

Martinete - Nycticorax nycticorax, colonias mixtas

Cangrejera

Cangrejera - Ardeola ralloides

Avetorillo

Avetorillo - Ixobrychus minutus

Avetoro

Avetoro - Botaurus stellaris

Cigüeña blanca

Cigüeña blanca - Ciconia ciconia

Cigüeña negra

Cigüeña  negra - Ciconia nigra, hivernante en el sur de España

Grandes zancudas en España: Espátulas e ibis; flamencos; Grullas

Especies muy emblemáticas de los humedales de la Península Ibérica, de gran tamaño, alta longevidad y muy faciles de reconocer. La forma del pico nos indica su dieta: pico removedor espatulado de las espátulas, pico hurgador alargado del morito, pico filtrador de los flamencos y pico corto generalista de las grullas. Aves coloniales que a menudo se mueven en grandes bandadas y cuyos lugares de reproducción son muy sensibles a las perturbaciones. La espátula y el morito se unen a las garzas en sus pajareras arbóreas mixtas, habiendo experimentado los moritos una extraordinaria expansión en las marismas del Bajo Guadalquivir en las últimas dos décadas. Los flamencos se reproducen solo ocasionalmente en Doñana, estando la gran colonia española ubicada en Fuente de Piedras. Todo en esta especie es extraordinario, especialmente su espectacular coloración : los flamencos se aparean de por vida, construyen nidos de barro elevados en forma de copa en medio de lagunas someras, ponen un solo huevo al año y crían a las pollos en guarderías comunitarias. En cuanto a las grullas comunes, solo pasan el invierno en Andalucía, durmiendo con los pies en el agua, pero alimentándose en las dehesas y campos de cultivo.

Espátula común

Espátula común - Platalea leucorodia, Marismas del Guadalquivir, Marismas del Odiel

Morito común

Morito común - Plegadis falcinellus, España, Andalucía, Brazo del Este

Flamenco común

Flamenco común - Phoenicopterus roseus / Fuente de Piedra

Flamenco enano

Flamenco enano - Phoenicopterus minor / Fuente de Piedra

Grulla común

Grulla común - Grus grus, dormideros en Andalucía, Extremadura, Gallocanta

Gallinetas, fochas y polluelas de Doñana

Los rálidos están emparentados con las grullas aunque su tamaño mediano y patas cortas les clasifican en una familia aparte. Estas especies, residentes y solitarias, merodean entre la vegetación emergente peri-lagunar de los humedales de Andalucía y Doñana, donde se desplazan con gran facilidad gracias a sus patas con dedos alargados. A diferencia de las gallinetas y polluelas, las fochas tienen patas palmeadas que las convierten en excelentes nadadoras y se mezclan con los patos sobre la lámina de agua. Los pequeños rálidos son extremadamente discretos… a diferencia del espléndido calamón de color pórfido. Este último es único en la fauna europea, ya que arranca brotes jóvenes de las fragmitas con un poderoso picotazo, que luego manipula con sus largos dedos (como una auténtica mano). Junto con los patos y las ocas, son las únicas especies de aves de humedales con una dieta fundamentalmente herbívora, circunstancia que facilita su presencia durante todo el año.

Gallineta

Gallineta - Gallinula chloropus

Focha común

Focha común - Fulica atra

Focha moruna

Focha moruna - Fulica cristata Doñana

Calamón

Calamón - Porphyrio porphyrio Andalousie

Rascón

Rascón - Rallus aquaticus, especie de vegetación emergente perilagunar

Polluela pintoja

Polluela pintoja  - Porzana porzana

Somormujos y cormores: buzos incansables en las lagunas

Estas aves, cuya silueta recuerda un poco a los patos, son aficionadas a nadar y bucear durante todo el día en cuerpos de agua permanentes. Especies piscívoras que encuentran presas durante todo el año. Los somormujos de tamaño mediano son solitarios mientras que los cormoranes son aves más grandes, sociales y coloniales. A menudo estos últimos se unen a las garzas para descansar en las pajareras, permaneciendo algo distantes del dormidero de las ardeídas, y recientemente han comenzado a reproducirse en el sur de España; su número aumenta considerablemente durante el invierno.

Zampullín común

Zampullín común - Tachybaptus ruficollis

Somormujo lavanco

Somormujo lavanco - Podiceps cristatus

Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro - Podiceps nigricollis

Cormorán grande

Cormorán grande - Phalacrocorax carbo

Gansos y patos de los humedales mediterráneos

Los patos son las aves acuáticas por excelencia que pasan muchas horas en medio de las lagunas para protegerse de los depredadores y así descansar o comer. Muchas especies son migratorias y suelen tener grandes números que invernan en grandes humedales no congelados en el sur de Europa. Doñana es famosa por sus cuarteles de invierno de gansos silvestres que albergaron a casi toda la población europea hasta la década de 1980. Las especies residentes en la cuenca mediterránea y Andalucía están generalmente amenazadas y tienen poblaciones muy bajas: como todos los reproductores, son sensibles a la destrucción del hábitat y la depredación. Los patos machos suelen ser muy coloridos, mientras que las hembras tienen un plumaje discreto y críptico. Como las parejas se forman en invierno, es común observar a los dos sexos en parejas, o incluso machos insistentes en la búsqueda de pareja. Los gansos pastan en los pastizales contiguos a las lagunas, mientras que muchos patos adoptan una postura de gorro de pesca para filtrar el agua y los sedimentos. Las especies más amenazadas suelen ser los patos buceadores que buscan la vegetación acuática que crece en la columna de agua o en el fondo de la laguna.

Ánsar común

Ánsar común - Anser anser, cuartel de invernada histórico en Doñana

Ánade azulón

Ánade azulón - Anas platyrhynchos

Pato cuchara

Pato cuchara - Anas clypeata, anatidé le plus commun à Doñana en hiver

Ánade rabudo

Ánade rabudo - Anas acuta

Cerceta común

Cerceta común - Anas crecca

Ánade silbón

Ánade silbón - Anas penelope

Ánade friso

Ánade friso - Mareca strepera

Porrón común

Porrón común - Aythya ferina

Pato colorado

Pato colorado - Netta rufina, residente mediterranea la más común

Tarro blanco

Tarro blanco - Tadorna tadorna

Porrón moñudo

Porrón moñudo - Aythya fuligula

Cerceta carretona

Cerceta carretona - Anas querquedula, pato migrador

Malvasía cabeciblanca

Malvasía cabeciblanca - Oxyura leucocephala, humedales mediterráneos

Cerceta pardilla

Cerceta pardilla - Marmaronetta angustirostris, residente en Doñana

Porrón pardo

Porrón pardo - Aythya nyroca, nidificante en Andalucía

Limícolas de Doñana: 28 pequeñas zancudas en las ciénagas

Las aves limícolas forman un amplio grupo de especies bastante homogéneas que se alimentan preferentemente en los lodazales y otras zonas limosas. La mayoría de ellas están presentes durante el invierno y/o el período de migración, que realizan entre las costas de África Occidental, donde invernan, y el extremo norte de Europa Occidental, donde se reproducen. Podemos distinguir las limícolas de mayor tamaño (cigüeñuelas, avocetas, agujas, zarapitos), de tamaño medio (archibebes, avefrías, agachadizas) y de tamaño pequeño (correlimos, chorlitejos). ¿Cómo se alimentan juntas tantas aves similares en las lodazales? … pregunta que ilustra maravillosamente el concepto de nicho ecológico. Basta observar forma y tamaño (longitud y grosor) de los picos para entender que les permiten acceder a los recursos alimenticios (gusanos, bivalvos) en estratos diferenciados de fango. ¡Et voilà! Estas diferencias morfológicas también nos ayudan a identificar las aves en el campo. Es importante «hacer el ojo» sobre una especie de referencia (archibebe común; correlimos común, etc.) que permita la comparación con individuos que no correspondan a este tipo. Las limícolas residentes (cigüeñuela, avoceta, chorlitejo) y estivales (canastera) suelen criar en colonias pequeñas y dispersas, poniendo huevos en el suelo sobre terrenos elevados («veta», «pacil», «isla») en medio de las marismas.

Cigüeñuela común

Cigüeñuela común - Himantopus himantopus

Avoceta común

Avoceta común - Recurvirostra avosetta

Aguja colinegra

Aguja colinegra - Limosa limosa

Agujar colipinta

Agujar colipinta - Limosa lapponica

Zarapito real

Zarapito real - Numenius arquata

Zarapito trinador

Zarapito trinador - Numenius phaeopus

Archibebe común

Archibebe común - Tringa totanus

Archibebe oscuro

Archibebe oscuro - Tringa erythropus

Andarríos grande

Andarríos grande - Tringa ochropus

Andarríos bastardo

Andarríos bastardo - Tringa glareola

Archibebe claro

Archibebe claro - Tringa nebularia

Archibebe fino

Archibebe fino - Tringa stagnatilis

Combatiente

Combatiente - Calidris pugnax

Correlimos común

Correlimos común - Calidris alpina

Correlimos chico

Correlimos chico - Calidris minuta

Correlimos zarapitín

Correlimos zarapitín - Calidris ferruginea

Correlimos gordo

Correlimos gordo - Calidris canutus

Cor. de Temminck

Correlimos de Temminck - Calidris temminckii

Avefría europea

Avefría europea - Vanellus vanellus

Andarríos chico

Andarríos chico - Actitis hypoleucos

Chorlito dorado

Chorlito dorado - Pluvialis apricaria

Chorlitejo grande

Chorlitejo grande - Charadrius hiaticula

Chorlitejo chico

Chorlitejo chico - Charadrius dubius

Chorlitejo patinegro

Chorlitejo patinegro - Charadrius alexandrinus

Agachadiza común

Agachadiza común - Gallinago gallinago

Agachadiza chica

Agachadiza chica - Lymnocryptes minimus

Canastera común

Canastera común - Glareola pratincola

Charranes y gaviotas de las lagunas litorales mediterráneas

Aunque las gaviotas suelen ser especies costeras (sin que sean aves marinas), es muy común observarlas en marismas costeras, y las más generalistas son incluso capaces de colonizar lagunas del interior o alimentarse en los vertederos. En cuanto a los fumareles y charranes, están más restringidos a los humedales de agua dulce. Especies que nidifican en el suelo y presentes en gran número, a menudo formando colonias poco estables. A excepción de las especies generalistas, estas aves practican una «acecho en vuelo», seguida de un picado-buceo, y se alimentan principalmente de pequeños vertebrados de la columna de agua. Aves de gran movilidad: sólo la gaviota reidora y la gaviota patiamarilla son verdaderamente residentes, siendo las demás especies igualmente invernales o estivales, con números muy elevados durante las migraciones.

Fumarel cariblanco

Fumarel cariblanco - Chlidonias hybrida

Fumarel común

Fumarel común - Chlidonias niger

Pagaza piconegra

Pagaza piconegra - Gelochelidon nilotica

Pagaza piquirroja

Pagaza piquirroja - Hydroprogne caspia, especie invernante en lagunas littorales

Charrancito común

Charrancito común - Sternula albifrons

Charrán común

Charrán común - Sterna hirundo

Gaviota reidora

Gaviota reidora - Chroicocephalus ridibundus

Gaviota picofina

Gaviota picofina - Chroicocephalus genei, reproductor abundante en salinas de Doñana

Gaviota de Audouin

Gaviota de Audouin - Ichthyaetus audouinii, plages

Gaviota enana

Gaviota enana - Hydrocoloeus minutus

Gaviota sombría

Gaviota sombría - Larus fuscus

Gaviota patiamarilla

Gaviota patiamarilla - Larus michahellis

Aves de humedales: rapaces; martines pescadores y golondrinas

Grupo heterogéneo de aves singulares que frecuentan los humedales.

Águila pescadora

Águila pescadora - Pandion haliaetus

Aguilucho lagunero

Aguilucho lagunero - Circus aeruginosus

Lechuza campestre

Lechuza campestre - Asio flammeus

Martin pescador

Martin pescador - Alcedo atthis

Golondrina común

Golondrina común - Hirundo rustica

Avión zapador

Avión zapador - Riparia riparia

Paseriformes de humedales andaluces

Los paseriformes de humedales colonizan la vegetación de los cinturones perilaguneros. Esta varía enormemente según la higrometría del suelo, creando un gradiente en la estructura de la vegetación alrededor de las lagunas, y favoreciendo así mismo la diversidad de la avifauna. ♦ El pechiazul, la especie más acuática, inspecciona el suelo encharcado entre la vegetación emergente (plantas helófitas). ♦ Las especies palustres colonizan parches de vegetación emergente (cañas, juncos) donde el suelo está más frecuentemente cubierto de agua. ♦ Las especies de ambientes abiertos más o menos húmedos (praderas) suelen concentrarse en los humedales o en su periferia (especialmente en invierno), aunque no dependan estrictamente de ellos. ♦ Las especies ribereñas son típicas de los bosques de galería y coexisten con las aves forestales más generalistas. Los paseriformes de cañaveral son principalmente insectívoros, circunstancia que condiciona la forma alargada de su pico y su presencia estival o durante la fase migratoria. En cuanto a las especies residentes e invernantes, son capaces de buscar su alimento excavando en el suelo -que no se congela en estas latitudes- (bisbitas, lavanderas), por lo menos durante el invierno (ruiseñor bastardo, buitrón), o son granívoras (escribano palustre, pájaro moscón).

Pechiazul

Pechiazul - Luscinia svecica

Carricero común

Carricero común - Acrocephalus scirpaceus

Carricero tordal

Carricero tordal - Acrocephalus arundinaceus

Carricerín común

Carricerín común - Acrocephalus schoenobaenus

Buscarla unicolor

Buscarla unicolor - Locustella luscinioides

Escribano palustre

Escribano palustre - Emberiza schoeniclus

Lavandera blanca

Lavandera blanca - Motacilla alba

Lavandera boyera

Lavandera boyera - Motacilla flava

Lavandera cascadeña

Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea

Bisbita pratense

Bisbita pratense - Anthus pratensis

Bisbita ribereño alpino

Bisbita ribereño alpino - Anthus spinoleta

Bisbita campestre

Bisbita campestre - Anthus campestris

Buitrón

Buitrón - Cisticola juncidis

Ruiseñor bastardo

Ruiseñor bastardo - Cettia cetti

Ruiseñor común

Ruiseñor común - Luscinia megarhynchos

Pájaro moscón

Pájaro moscón - Remiz pendulinus

Zarcero pálido

Zarcero pálido - Iduna opaca

Aves costeras

Especies restringidas a la zona litoral, sin llegar a ser aves pelágicas marinas o aves palustres acuáticas. Se añaden a esta lista porque que los humedales más importantes de Andalucía son costeros. También será fácil observar gaviotas y gaviotas (especialmente la gaviota de Audoin) en las playas de Doñana.

Ostrero euroasiático

Ostrero euroasiático - Haematopus ostralegus

Chorlito gris

Chorlito gris - Pluvialis squatarola

Vuelvepiedras común

Vuelvepiedras común - Arenaria interpres

Charrán patinegro

Charrán patinegro - Thalasseus sandvicensis

Aves esteparias de las marismas secas de Doñana

Doñana es famosa por ser un humedal de importancia internacional. Sin embargo, gran parte de las marismas se inundan solo unas pocas semanas durante el año, formando marismas saladas secas que albergan aves especializadas en condiciones áridas. Entre las aves esteparias, algunas especies son típicas de Doñana y merecen ser incluidas en esta lista.

Alcaraván común

Alcaraván común - Burhinus oedicnemus

Terrera marismeña

Terrera marismeña - Calandrella rufescens

Ganga ibérica

Ganga ibérica - Pterocles alchata