La vida en las charcas temporales mediterráneas

Las charcas temporales mediterráneas, hábitat de interés prioritario en Europa, son pequeños humedales que se secan durante la primavera. Origen de una verdadera explosión de vida y especies… donde prosperan algas, zooplancton, branquiópodos, insectos acuáticos, anfibios, libélulas, helechos acuáticos y otras plantas emergentes. Es realmente difícil encontrar un hábitat más rico en biodiversidad.

La superficie y profundidad del cuerpo de agua, la temperatura de la columna de agua y las concentraciones de oxígeno y sales minerales son factores que varían más o menos en sinergia con la duración de la inundación. Agregue la geología del suelo (que puede ser muy salado) y la lluvia del año para crear una increíble variabilidad de condiciones ecológicas. Los estanques temporales pasan así por varias fases desde la inundación hasta el secado (sucesión ecológica).

La fauna y la flora más especializadas ya menudo amenazadas requieren un período de secado de los estanques antes de eclosionar el invierno siguiente.

Triops en charcas de Andalucía
fougère aquatique Marsilea
Pelodytes amphibien espagne
Alisma plantago-aquatica
Charophytes

Paso 1: Lluvias de invierno

Etapa 1. Después de lluvias prolongadas durante todo el invierno, las depresiones del terreno se cargan gradualmente de agua y forman charcos o incluso lagunas, según el tamaño del área de captación.

Estos cuerpos de agua ocupan pastizales con vegetación terrestre mayoritariamente escasa, agujeros excavados para el ganado, fondos de campos, zanjas de drenaje de lagunas desprotegidas, surcos a lo largo de los caminos, canteras abandonadas o incluso cuencas sobre bloques de granito (‘marmitas’).

Aunque pasa completamente desapercibido en el período seco, un banco de semillas de plantas acuáticas y huevos de branquiópodos está esperando que surjan las condiciones adecuadas.

Año típico: diciembre – enero.

Paso 2: Después de unos días de inundación…

Etapa 2: En esta etapa, las masas de agua tienen poca mineralización, se enfrían durante la noche y carecen de vegetación y vida animal.

Y sin embargo… Después de solo unos días de inundación, los huevos de branquiópodos eclosionan en grandes cantidades y las larvas se desarrollan masivamente, alimentándose de algas y desechos orgánicos.

Poco después, aparecen pequeñas planarias. Finalmente, los primeros insectos alados adultos (escarabajos y chinches acuáticos) y anfibios colonizan los estanques y comienzan un ciclo reproductivo. Las especies más tempranas que dependen de las charcas temporales son Sapillos moteados (Pelodytes spp.) y Sapos Corredores (Bufo calamita).

Año típico: enero – febrero.

Etapa 3: explosión de vida

Etapa 3: Período muy variable dependiendo de factores como el volumen de agua, las condiciones fisicoquímicas y el régimen de precipitaciones. Las fuertes lluvias devuelven el estanque al estado anterior mientras que las altas temperaturas aceleran su evolución.

Los anfibios terminan colonizando los estanques, en particular, las ranitas meridionales (Hyla meridionalis) y los gallipatos (Pleurodles waltl) son abundantes en condiciones más profundas. La mayoría de los branquiópodos son adultos, y las especies salinas típicas de aguas profundas se desarrollan más tarde.

En estanques poco profundos, el agua se calienta, pero no se enfría tanto durante la noche. Una verdadera explosión de vida llena los estanques de organismos: las plantas acuáticas han crecido vigorosamente, una nueva generación de larvas de insectos depredadores y los renacuajos se han hecho muy abundantes. Los helechos acuáticos (Marsilea, Isoetes) crecen en los suelos húmedos al borde de la laguna.

Aves acuáticas visitan con frecuencia los humedales: cigüeñas, garcillas bueyeras y garcetas depredan abundantes presas, especialmente larvas de anfibios y Triops.

Año típico: febrero – marzo.

Paso 4: El primer calor

Etapa 4: La charca ha pasado su apogeo y está comenzando a secarse… nivel de agua notablemente más bajo, temperatura cálida y signos de eutrofización.

Los branquiópodos se han vuelto muy raros, ya que no soportan altas temperaturas ni depredación. Sin embargo, unos pocos individuos sobreviven y alcanzan tallas grandes. Por otro lado, se acelera el crecimiento de otros organismos acuáticos.

Los insectos acuáticos y los anfibios se han metamorfoseado en gran número, las plantas han completado su ciclo de vida. Las libélulas generalmente necesitan inundaciones prolongadas. Nuevas lluvias podrían prolongar esta etapa pero ya se percibe el final de una temporada.

Año típico: marzo – abril.

Paso 5: bajo nivel de agua y fin (temporal) de la charca

Etapa 5: la charca finalmente se seca. Al principio, la humedad persistente en el suelo favorece la vegetación herbácea densa (es diferente en suelos salinos). Los animales domésticos aprovechan esta bonanza de hierbas cuando el entorno ya está marchito. Rápidamente, la aridez gana terreno y el suelo vuelve a ser árido y esconde sus riquezas… hasta las próximas lluvias.

Año típico: finales de abril a mayo (años lluviosos; grandes lagunas).

Hyla meridionalis
Pleurodeles waltl
Triturus pygmaeus
L'anostracé Branchipus schaefferi (Branchiopoda Anostraca)

(Branchipus schaefferi)

Grands branquiopodes (Branchiopoda)

¿Cuánto tiempo pueden durar los huevos en el sustrato?

¿Cuál es la preferencia de especies en función de la profundidad y la salinidad de la columna de agua?

¿Por qué hay una coloración particularmente brillante en el abdomen de las hembras?

¿Cuántas especies pueden vivir en el mismo estanque?

¿Cómo colonizan estas especies nuevos cuerpos de agua, por aire y por tierra?