Comportamientos y reproducción de los animales salvajes
Qué podría ser más fascinante que observar aves y mamíferos en medio de la naturaleza. Muy a menudo, estos encuentros son fugaces; un momento después el animal ya ha huido. Pero que bueno es vivir este breve momento que nos conecta con lo salvaje, la sorpresa de la vida, establece un lazo con la naturaleza, con un ser que nunca conocemos. Imagina poder disfrutar más tiempo juntos y observar su comportamiento natural. ¡Es posible! Espiando su comportamiento reproductivo, el periodo en el que los animales están más expuestos a nuestra mirada.
Descubramos los espectáculos más fascinantes de la gran fauna salvaje del sur de la Península Ibérica. Encuentra una lista de documentales de vida salvaje en Andalucía.
Berrea del ciervo en los bosques andaluces
Alberto Herrero (Youtube)
Las lluvias de otoño señalan el nuevo año hidrológico y un cierto renacimiento de los ecosistemas. Los ciervos (Cervus elaphus) dominantes emiten llamadas guturales, roncas y potentes que son muy fáciles de escuchar a distancia. Cuando se enfrentan, dos individuos se enfrentan chocando violentamente sus astas. Estos apéndices son en realidad huesos (no cuernos) que se caen y vuelven a crecer cada año, haciéndose más grandes. Se invierte un gasto increíble de energía para acceder a la reproducción.
Año típico: octubre.
El nacimiento de las salamandras
Evascoping (Youtube)
Las noches lluviosas y suaves (>14ºC) de otoño son ideales para observar la actividad de las salamandras (Salamandra salamandra) en los bosques de Andalucía, una especie muy discreta en otras circunstancias. Es mucho más fácil descubrir las larvas en las zonas de desove. Las hembras dan luz directamente a larvas (los huevos eclosionan en el útero y la larva joven ya se está desarrollando en el cuerpo del adulto), incluso excepcionalmente juveniles (es decir, individuos metamorfoseados en el cuerpo de la madre que no experimentarán el estado larvario en las charcas).
Año típico: octubre – febrero.
Ronca de las cabras montesas en la Cordillera Bética
Jose Manuel Hiniesto (Youtube)
El rut (ronca) de la cabra montés (Capra pyrenaica) es espectacular, con choques especialmente violentos entre los machos. Recuerda que estas peleas rituales seleccionan a los individuos más poderosos (que pesan casi el doble que las hembras), más aptos para transmitir su descendencia. Las hembras en celo hacen mandados para atraer la atención de los machos. Por lo demás, el resto del año, la especie es gregaria y tímida.
Año típico: finales de noviembre – principios de diciembre.
Pajareras en las islas fluviales del Guadalquivir
Carlos de Hita (Youtube)
Les Aigrettes garzettes (Egretta garzetta), Hérons garde-boeufs (Bubulcus ibis) et Hérons bihoreau (Nycticorax nycticorax) aiment trouver refuge dans la forêt riveraine et se regrouper en dortoirs communaux en hiver et colonies de reproduction au printemps, principalement sur des îles fluviales, lagunes protégées ou même à proximité de décharges (en hiver). Ces colonies mixtes s’enrichissent régulièrement de Grandes aigrettes (Ardea alba), Hérons cendrés (Ardea cinerea), Hérons crabiers (Ardeola ralloides) et des grands échassiers des marais, Spatules blanches (Platalea leucorodia) et Ibis falcinelles (Plegadis falcinellus). C’est dire si ces «pajareras» sont pleines de mouvements, activités de reproduction et interactions sociales.
Année typique: décembre – avril.
Calores del lince ibércio en Sierra Morena
Cesar Gil (Youtube)
El invierno es sin duda la mejor estación para observar el lince ibérico (Lynx pardinus) en libertad, siendo el lugar más clásico la Sierra de Andújar. Durante este período, los individuos se vuelven más gregarios y aumentan las interacciones entre individuos. Incluso puedes escuchar los gruñidos de estos grandes felinos salvajes.
Año típico: finales de diciembre – enero.
Dormideros de grullas y migración
Fundación Aquae (Youtube)
En la actualidad, la Grulla común (Grus grus) ya no se reproduce en España. Sin embargo, continúan visitando nuestra región durante el invierno en familias (parejas acompañadas o no de sus hijos). Grandes bandadas se congregan al anochecer y forman grandes dormideros comunales en humedales inaccesibles. Destacar también los ánsares comunes (Anser anser) que también invernan en Andalucía (Doñana) en grandes grupos.
Año típico: todo el invierno, salidas en febrero.
Cortejos de las grandes rapaces residentes en los montes ibéricos
Alberto Alvarez Lopez (Youtube)
Águila imperial (Aquila adalbertii), águila real (A. chrysaetos), águila perdicera (A. fasciata) y buitre negro (Aegypius monachus), grandes rapaces que pasan el invierno en la Península Ibérica y que inician sus cortejos nupciales muy temprano en la temporada antes de la explosión de la vida primaveral. Austeras procesiones nupciales en pleno vuelo en el silencio de la naturaleza invernal.
Año típico: enero – marzo.
Reproducción de anfibios en estanques temporales mediterráneos
Manuel Gracia (Youtube)
Las charcas temporales mediterráneas acogen la reproducción de anfibios ya que todas las larvas de las especies europeas son acuáticas. Se les nota desde lejos en las frías noches de invierno porque los machos no son muy discretos y vocalizan fuerte para atraer a las hembras. Los sapos corredores (Bufo calamita) y las ranitas meridionales (Hyla meridionalis) son sin duda los cantores más ruidosos y se codean con las rapaces nocturnas activas.
Año típico: febrero – abril.
Las cigüeñas blancas en los campanarios de los pueblos blancos
eitbfeedback (Youtube)
El crepitar de las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) resuena como un metrónomo y anuncia la llegada de la primavera. La especie agradece la proximidad con el ser humano y construye grandes nidos en lugares inaccesibles, antes los campanarios de los pueblos, hoy edificios altos y modernos, torres de alta tensión a lo largo de autovias, etc. Señalemos algunas colonias naturales en dehesas (Dehesa Abajo, Los Pedroches).
Año típico: marzo.
La sociabilidad en las madrigueras españolas
Efe (Youtube)
Los conejos de mone (Oryctolagus cuniculus) son animales sociales y gregarios que viven cerca de sus madrigueras, visibles todo el año y muy activos en primavera cuando la vegetación herbácea es abundante. Esta especie clave de los paisajes mediterráneos españoles es la presa predilecta de la gran mayoría de depredadores (mamíferos carnívoros y rapaces).
Leks de grandes avutardas en las estepas cerealistas
Wildlife & photo (Youtube)
Los machos de avutarda común (Otis tarda) son muy imponentes, pesan más del doble que las hembras y se reúnen en pequeños grupos (lek) en puntos altos y visibles de las llanuras cerealistas. El macho dominante ocupa la mejor posición mientras realiza su cortejo nupcial en un «baño de espuma» visible a varios kilómetros de distancia. Más curioso: el macho oculta su cabeza y «desfila marcha atrás» mostrando el plumaje blanco hinchado de la parte trasera del cuerpo.
Año típico: marzo.
La migración de los peces de agua dulce
Luis Guerrero (Youtube)
Los peces de río se mueven mucho y muy a menudo realizan migraciones, algunas especies se van al mar para pasar allí varios años, mientras que otras se limitan a movimientos locales. Dos especies que se desplazan en grupos son más fáciles de observar en los grandes ríos del sur de la Península Ibérica: el barbo gitano (Luciobarbus sclateri) y la boga del Guadiana (Pseudochondrostoma willkommii).
Año típico: ¿abril?
Saltos de sisones en las pseudoestepas ibéricas
La exhibición de cortejo del sisón común (Tetrax tetrax) es notable: pequeños saltos seguidos de una vocalización contraproducente. Especie cada vez más rara en toda España.
La gran colonia de flamencos de la Laguna Fuente de Piedra
Juan C. Díaz (Youtube)
Dependiendo del año, la colonia de Flamenco común (Phoenicopterus phoenicopterus) en Fuente de Piedra puede alcanzar los 20.000 adultos y las 8.000 parejas. Una vista inolvidable. En los últimos años, el Flamenco menor (Phoenicopterus minor) también ha frecuentado la laguna en pequeño número.
Especie residente.
La colonia europea de ibis eremitas
Gracias a un programa de reintroducción, el ibis eremita (Geronticus eremita), una de las especies de aves más amenazadas del mundo, se ha asentado definitivamente en Andalucía y ha establecido una pequeña colonia cerca de Barbate (Cádiz). Atracción ornitológica de interés mundial. La especie es residente y visible todo el año en Andalucía.
Especies residente.