Una cita ibérica de Orthetrum trinacria fechada del año 1966

PDF

Boletín ROLA, 2016, 8: 23-28.

Odonata, Libelula, Andalucia

Orthetrum trinacria (Selys, 1841), la libelula feroz, es un odonato cuya distribución es principalmente africana, aunque la localidad tipo de la especie resulta ser Sicilia. A principios de la década de 1980, la especie fue descubierta por primera vez en Europa continental en Iberia y registrada en varias ocasiones.

Un espécimen con un signo de interrogación en la etiqueta “Larve trouvée le 4 II 66 à l’étang des Mines près de Mertola & morte au Juras à cause du froid (6 ºC dans l’atelier) le 20 III 66, puis conservée dans l’alcool” [Larva hallada el 04-02-1966 en el embalse de Las Minas cerca de Mertola y hallada muerta en el Jura el 20-03-1966 debido a las bajas temperaturas (6 ° C en el taller), posteriormente conservada en alcohol].

CB pudo identificar el espécimen como Orthetrum trinacria (Figura 2).

Este registro adelanta en 14 años la primera aparición de la especie en Iberia (Hartung, 1985). Se trata asimismo del primero en Europa desde la descripción original de la especie y adelanta en 6 años la cita de Sardinia de 1972 (Bucciarelli, 1977). Además, confirma la reproducción (intencional, si no el éxito) de O. trinacria en Iberia y en Europa ya en los años sesenta. La reproducción exitosa en Iberia se documentó por primera vez en Extremadura, en el Embalse de El Robledo (García & Benítez-Donoso, 1988) y en Andalucía, en la Albufera de Adra (Butler, 1992).

Agradecimientos: Christophe Dufour, Director del Musée d’histoire naturelle de Neuchâtel por facilitar el acceso a la collecion P-A.Robert.

MAS INFORMACION EN LA WEB

Boletin ROLA

Ficha Orthetrum trinacria

Libro “Les larves de libellules – Travail inachevé” de Paul-André Robert