En la Serranía de Ronda – El Alto Genal – El Bajo Genal. 

Vista de Jubrique desde las fincas de castaños.

RESUMEN. Repasaremos los sitios más significativos a visitar por los viajeros que deseen disfrutar del mejor turismo rural en la Serranía de Ronda y descubrir el Valle del Genal.

En la Serranía de Ronda

Visita prácticamente obligada de una estancia en Andalucía, Ronda ofrece mucho más que la ciudad y sus monumentos históricos … Aprovecha tu visita para adentrarte en la Serranía de Ronda, montañas de carácter con tradiciones y paisajes muy bien conservados. El Valle del Genal alberga quince pequeños pueblos blancos, todos pintorescos y representativos de la famosa ruta turística de los Pueblos Blancos que toma la A-369. Podemos distinguir los asentamientos del noreste del valle bajo el nombre de Alto Genal (o Haraval) mientras los pueblos del suroeste, alineados a lo largo de una línea de cordilleras o en las estribaciones de Sierra Bermeja, forman el Bajo Genal.
Sculpture en plein aire dans une ruelle de Genalguacil.

Obra expuesta al aire libre en un callejón de Genalguacil -.

El Bajo Genal

Al oeste del Valle, la carretera nacional A-369 (Ronda – Algeciras / Casares) abandona el mundo mineral de Jaraestepar y explora ‘La Dorsal’, una línea de crestas que dominan los pueblos del Bajo Genal: Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín. Cinco miradores a lo largo de la carretera le permiten apreciar los paisajes de las montañas mediterráneas vírgenes. Más al sur, en la margen izquierda, entre el río y la Costa del Sol, se levantan Los Reales de Sierra Bermeja, donde se encuentran Jubrique y Genalguacil, accesible desde Algatocín por la Venta de San Juan o por la pista forestal que une Genalguacil en Estepona (en la costa).

La Dorsale, línea de cresta: Sierrezuela de Algatocín y Peñón de Benadalid.

La Dorsal En la margen derecha del río Genal, las laderas están coronadas por una línea de cordilleras rocosas y están pobladas por los pueblos del Bajo Genal ubicados en la ladera de la montaña.

Atajate, puerta del Bajo Genal

Dolmen de Encinas Borrachas, cerca de Ronda.

Después del Jaraestepar, llega la Dolina de Encinas Borrachas y su dolmen (6.000 años). Luego, el modesto pueblo de Atajate, paso obligado para los senderistas, y una venta ideal para descansar antes de sumergirse en el valle.

Ermita de Benadalid

Ermita de la Candelaria en Benadalid.

En Andalucía, las procesiones a la Virgen finalizan en una ermita, un santuario tranquilo en medio de una vegetación preservada. La Candelaria de Benaladid ofrece una escala agradable y bucólica. El pueblo también cuenta con un castillo de origen musulmán.

La línea de cresta de Algatocín y Benadalid

La Dorsal: Sierrezuela de Algatocín.

La Dorsal está coronada por acantilados rocosos como la Sierrezuela de Algatocín y el Peñón de Benadalid.

En carretera conviene abastecerse en el minimercado Super del Genal.

Benalauría, el río salvaje

Río Genal, Benalauría

Un pueblo blanco pionero por su política de desarrollo rural e iniciativas cooperativas.

Por debajo del pueblo (400 metros de desnivel), el tramo mejor conservado del río Génal.

Campo base en El Genal: Benarrabá

Benarrabá, nuestra base en el valle del Genal, campamento base ideal para explorar la Serranía de Ronda.

Nuestra base idealmente ubicada para descubrir el valle y sus alrededores (Grazalema, Gibraltar, Ronda, Casares), ofreciendo servicios a los viajeros, tranquilidad y el encanto de lugares fuera de los caminos trillados. Muchas posibilidades de senderismo.

Castillo de Gaucín, balcon de La Serranía

Castillo del Aguila de Gaucín, visto desde la Sierra del Hacho

Pueblo principal del valle, puesto avanzado de la Costa del Sol, con numerosos estudios de artistas. Encaramado sobre una roca caliza, el sitio histórico catalogado Castillo del Águila vigila Gibraltar. Con vistas al pueblo, la pequeña montaña Sierra del Hacho ofrece bonitas excursiones.

Sierra Bermeja

Pinsapos de Sierra Bermeja sobre rocas de peridotita.

La Montaña Roja de Sierra Bermeja, macizo rocoso formado por peridotita y abrigando bosques relictos de coníferas (pinsapos, pinos negrales). Valores geológicos y naturales únicos en España.

El ‘Pueblo Museo’: Genalguacil

El Museo del Pueblo de Genalguacil y sus esculturas al aire libre.

Un pueblo de montaña que sorprende con su museo de arte contemporáneo y su exposición de esculturas al aire libre. Desde la Place de l’Eglise, las vistas son magníficas sobre la Dorsal y el Bajo Genal. Caminata desde Benarrabá.

Jubrique: castaños y plantas carnívoras

Atrapamosca, Drosophyllum lusitanicum.

Los habitantes más joviales del valle organizan un concurso anual de elaboración de agua ardiente. Entre los castaños, crece en terrenos secos una planta carnívora muy rara: la Atrapamosca, Drosophyllum lusitanicum.

Casares: donde el río encuentra una segunda vida

La Sierra Crestellina de Casares marca el final del valle del Genal.

El valle se ensancha repentinamente y aparecen paisajes agrícolas a medida que el río se seca durante un largo tramo antes de fusionarse con el Guadiaro. Sierra Crestellina vigila el Valle.

castaño centenario en follaje otoñal.

El castañoÁrbol representativo del valle por su importancia en la economía local y la forma del paisaje otoñal.

Senderismo en el Valle del Genal

Senderismo en el Valle del Genal en medio de alcornoques recién descortezados.

El Alto Genal (Haraval)

Cerca del puerto de montaña de Encinas Borrachas, un desvío de la A-369 pasa por alto el Jarestepar (Sierra del Oreganal) y la formación kárstica de Los Riscos y permite el acceso al Alto Genal (el Haraval) y sus pueblos: Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Parauta, Igualeja, Pujerra. Allí el valle es más cerrado, los castañares más densos y los pueblos más modestos que en el Bas Génal. Muchas pistas cruzan el río y conectan los pueblos.

Paisajes de Harraval, el Alto Genal, en la Serranía de Ronda

El bosque mixto y cultivado de Haraval, el Haut Génal – aporta una variedad de formas y colores al paisaje.

.

Alpandeire, tras las huellas de Fray Léopoldo

Alpendeire, cuna del venerado Fray Leopoldo

Cuna y destino final de la ruta senderista de Fray Leopoldo (1864-1956), capellán de la ciudad de Granada y venerado en toda Andalucía.

Faraján: cascada petrificada y terrazas cultivadas

Chorreras del arroyo Balastar près de Farajan dans la Vallée du Genal.

Las Chorreras del arroyo Balastar: dos cascadas de travertino (toba) de unos 20 metros de altura, completadas por un sistema de riego de época musulmana.

Júzcar: Patrimonio industrial

Fábrica de Hojalata rénovée, Júzcar, Alto Genal

Patrimonio ‘Real Fábrica de Hojalata y Altos hornos de San Miguel’.

El pueblo se ha reinventado recientemente pintando sus paredes de azul en lugar del tradicional blanco.

Los Riscos de Júzcar y Cartajima

Los Riscos de Júzcar y Cartajima, emblemático karst cerca de Ronda.

Modelo kárstico ubicado en la Sierra del Oreganal y poco conocido a pesar de su extensión e interés. Excursión ideal y tranquila. Muchas rocas con formas evocadoras.

Parauta, entre Genal y Sierra de Las Nieves

Parauta, un pueblo de montaña aislado y con encanto.

Pueblo blanco pintoresco y aislado. Árbol notable del pueblo: Encina Valdecilla. Grandes extensiones del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Pujerra, en la tierra de los castaños

Castaño monumental en Pujerra.

Museo de la castaña y de las tradiciones.

Sede de la Cooperativa de Operadores más dinámica.

Uno de los senderos más populares que cruzan el Bosque del Cobre.

El nacimiento del río en Igualeja

Monumento Natural El Nacimiento del Río Genal

Atractivo merendero en el Monumento Natural El Nacimiento del Río Genal.

Nótese la carretera Nacional A-397 (Ronda – San Pedro de Alcantará) que también da acceso a los pueblos del Alto Genal, a la zona occidental y menos frecuentada de la Sierra de Las Nieves, a los pintorescos paisajes de Sierra Palmitera y finalmente a la Costa del Sol.

El Valle del Guadiaro

Observar más al oeste, el vecino valle del Guadiaro, zona de transición con el parque natural Sierra de Grazalema, que ofrece conexiones con los pueblos de Bajo Genal. El acceso Ronda – Cortés de la Frontera se hace por la carretera MA-8401 o en tren.

El Macizo de Líbar y el valle del Guadiaro (Parque Natural Sierra de Grazalema).

El Macizo de Líbar y el valle del Guadiarovistos desde el Mirador de África forman parte del parque natural Sierra de Grazalema.

Tourisme rural en Andalousie et dans la Vallée du Génal.

Turismo rural en Andalucía y el Valle de Genal -.