En la Serranía de Ronda

Obra expuesta al aire libre en un callejón de Genalguacil -.
El Bajo Genal
Al oeste del Valle, la carretera nacional A-369 (Ronda – Algeciras / Casares) abandona el mundo mineral de Jaraestepar y explora ‘La Dorsal’, una línea de crestas que dominan los pueblos del Bajo Genal: Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín. Cinco miradores a lo largo de la carretera le permiten apreciar los paisajes de las montañas mediterráneas vírgenes. Más al sur, en la margen izquierda, entre el río y la Costa del Sol, se levantan Los Reales de Sierra Bermeja, donde se encuentran Jubrique y Genalguacil, accesible desde Algatocín por la Venta de San Juan o por la pista forestal que une Genalguacil en Estepona (en la costa).
La Dorsal – En la margen derecha del río Genal, las laderas están coronadas por una línea de cordilleras rocosas y están pobladas por los pueblos del Bajo Genal ubicados en la ladera de la montaña.
Atajate, puerta del Bajo Genal
Después del Jaraestepar, llega la Dolina de Encinas Borrachas y su dolmen (6.000 años). Luego, el modesto pueblo de Atajate, paso obligado para los senderistas, y una venta ideal para descansar antes de sumergirse en el valle.
Ermita de Benadalid
En Andalucía, las procesiones a la Virgen finalizan en una ermita, un santuario tranquilo en medio de una vegetación preservada. La Candelaria de Benaladid ofrece una escala agradable y bucólica. El pueblo también cuenta con un castillo de origen musulmán.
La línea de cresta de Algatocín y Benadalid
La Dorsal está coronada por acantilados rocosos como la Sierrezuela de Algatocín y el Peñón de Benadalid.
En carretera conviene abastecerse en el minimercado Super del Genal.
Benalauría, el río salvaje
Un pueblo blanco pionero por su política de desarrollo rural e iniciativas cooperativas.
Por debajo del pueblo (400 metros de desnivel), el tramo mejor conservado del río Génal.
Campo base en El Genal: Benarrabá
Nuestra base idealmente ubicada para descubrir el valle y sus alrededores (Grazalema, Gibraltar, Ronda, Casares), ofreciendo servicios a los viajeros, tranquilidad y el encanto de lugares fuera de los caminos trillados. Muchas posibilidades de senderismo.
Castillo de Gaucín, balcon de La Serranía
Pueblo principal del valle, puesto avanzado de la Costa del Sol, con numerosos estudios de artistas. Encaramado sobre una roca caliza, el sitio histórico catalogado Castillo del Águila vigila Gibraltar. Con vistas al pueblo, la pequeña montaña Sierra del Hacho ofrece bonitas excursiones.
Sierra Bermeja
La Montaña Roja de Sierra Bermeja, macizo rocoso formado por peridotita y abrigando bosques relictos de coníferas (pinsapos, pinos negrales). Valores geológicos y naturales únicos en España.
El ‘Pueblo Museo’: Genalguacil
Un pueblo de montaña que sorprende con su museo de arte contemporáneo y su exposición de esculturas al aire libre. Desde la Place de l’Eglise, las vistas son magníficas sobre la Dorsal y el Bajo Genal. Caminata desde Benarrabá.
Jubrique: castaños y plantas carnívoras
Los habitantes más joviales del valle organizan un concurso anual de elaboración de agua ardiente. Entre los castaños, crece en terrenos secos una planta carnívora muy rara: la Atrapamosca, Drosophyllum lusitanicum.
Casares: donde el río encuentra una segunda vida
El Alto Genal (Haraval)
Cerca del puerto de montaña de Encinas Borrachas, un desvío de la A-369 pasa por alto el Jarestepar (Sierra del Oreganal) y la formación kárstica de Los Riscos y permite el acceso al Alto Genal (el Haraval) y sus pueblos: Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Parauta, Igualeja, Pujerra. Allí el valle es más cerrado, los castañares más densos y los pueblos más modestos que en el Bas Génal. Muchas pistas cruzan el río y conectan los pueblos.
El bosque mixto y cultivado de Haraval, el Haut Génal – aporta una variedad de formas y colores al paisaje.
.
Alpandeire, tras las huellas de Fray Léopoldo
Cuna y destino final de la ruta senderista de Fray Leopoldo (1864-1956), capellán de la ciudad de Granada y venerado en toda Andalucía.
Faraján: cascada petrificada y terrazas cultivadas
Las Chorreras del arroyo Balastar: dos cascadas de travertino (toba) de unos 20 metros de altura, completadas por un sistema de riego de época musulmana.
Júzcar: Patrimonio industrial
Patrimonio ‘Real Fábrica de Hojalata y Altos hornos de San Miguel’.
El pueblo se ha reinventado recientemente pintando sus paredes de azul en lugar del tradicional blanco.
Los Riscos de Júzcar y Cartajima
Modelo kárstico ubicado en la Sierra del Oreganal y poco conocido a pesar de su extensión e interés. Excursión ideal y tranquila. Muchas rocas con formas evocadoras.
Parauta, entre Genal y Sierra de Las Nieves
Pueblo blanco pintoresco y aislado. Árbol notable del pueblo: Encina Valdecilla. Grandes extensiones del Parque Nacional Sierra de las Nieves.
Pujerra, en la tierra de los castaños
Museo de la castaña y de las tradiciones.
Sede de la Cooperativa de Operadores más dinámica.
Uno de los senderos más populares que cruzan el Bosque del Cobre.
El nacimiento del río en Igualeja
Nótese la carretera Nacional A-397 (Ronda – San Pedro de Alcantará) que también da acceso a los pueblos del Alto Genal, a la zona occidental y menos frecuentada de la Sierra de Las Nieves, a los pintorescos paisajes de Sierra Palmitera y finalmente a la Costa del Sol.
El Valle del Guadiaro
Observar más al oeste, el vecino valle del Guadiaro, zona de transición con el parque natural Sierra de Grazalema, que ofrece conexiones con los pueblos de Bajo Genal. El acceso Ronda – Cortés de la Frontera se hace por la carretera MA-8401 o en tren.
El Macizo de Líbar y el valle del Guadiaro – vistos desde el Mirador de África forman parte del parque natural Sierra de Grazalema.

BB