Nueva observación de Zygonyx torridus en el río Guadiato (Córdoba)

PDF

Boletín ROLA, 2018, 11: 5-18.

Odonata, Andalucia

El río Guadiato es un afluente de la margen derecha del río Guadalquivir (provincia de Córdoba) que recorre unos 130 kilometros. La construcción de varios embalses a lo largo de su recorrido en el siglo XX ha desnaturalizado gran parte de su dinámica natural. De hecho, más de un tercio de su longitud lineal está formada por láminas de agua embalsada.

El 15 de junio de 2017 se captura un ejemplar de Zygonyx torridus (Fig. 3) en el Puente de los Boquerones (AD leg.), observándose dos machos interaccionando y defendiendo su territorio. Una visita el día siguiente no permitió constatar la presencia de nuevos ejemplares (AD). Posteriormente, no se consigue volver a observar a la especie. En 2017, se observaron otras 17 especies de odonatos en el río Guadiato.

La nueva observación de Zygonyx torridus supone la tercera cita para la especie en la provincia de Córdoba, para las dos anteriores hay que remontarse a julio de 1978, precisamente en ese mismo lugar (Ferreras-Romero, 1982).

Los datos actuales sugieren la disminución –cuando no la extinción– de especies lóticas más exigentes. Señalar que una de las especies más afectada ha sido Calopteryx xanthostoma puesto que no se conocen en la actualidad poblaciones en la provincia de Córdoba. Esta disminución de diversidad ha coincidido, entre otros factores, con la puesta en marcha y ampliación de varios embalses en un río de recorrido notablemente corto.

Agradecimientos: A David Chelmick y José Márquez por compartir sus observaciones.

MAS INFORMACION EN LA WEB

Boletín ROLA

Ficha Zygonyx torridus

Artículo científico por David Chelmick