Informe elaborado con Michel Huysmans
El 22 de junio de 2019 se organizó una visita a la cantera de SIBELCO en Arcos de la Frontera para evaluar el potencial del lugar para libélulas (Odonata) y otra fauna acuática, especialmente especies de aves. La visita se llevó a cabo a principios de verano, de 14:00 a 17:00, con una temperatura de 30-32º C. El momento era bueno para las libélulas y mucho menos ideal para las observaciones de vertebrados.

Localidades muestreadas
Nota de interés. La cantera está situada cerca del río Guadalete, donde hay poblaciones de la rara libélula Onychogomphus costae. Dentro del yacimiento de Arcos, visitamos 5 localidades.
Localidad A. Una zanja seca con una densa vegetación de carrizo (Phragmites australis). Junto a una plantación madura de pinos originarios de la restauración de una cantera anterior. La estructura de la vegetación del bosque es muy homogénea, con árboles plantados en hileras en una superficie más bien plana, que podría mejorarse mucho con desbroces localizados, dejando crecer especies espontáneas de arbustos y excavando hoyos poco profundos para proporcionar estanques temporales para anfibios e invertebrados acuáticos.
Localidad B. Un gran lago con aguas abiertas y rodeado de denso carrizal (Phragmites australis). El lago es probablemente profundo, aunque es posible vadearlo unos metros. La vegetación parece escasa dentro del lago: no se observaron señales de vegetación en la columna de agua ni avistamientos de aves especialistas alimentándose en él; y no se detectaron plantas emergentes aparte del carrizo mencionado. Aunque el sitio es algo homogéneo en este momento, tiene un buen potencial para las aves acuáticas, especialmente en invierno por su mayor riqueza, y también en primavera durante la época de cría. Esta es la localidad donde se observaron más especies de libélulas durante la visita. De especial interés la detección de una buena población del especialista léntico Diplacodes lefebvrii. Se ha detectado una densa población de la especie invasora Gambusia holbrooki, con un impacto muy negativo sobre la fauna acuática. El lugar podría ser tratado con rotenona para eliminar la especie.
Localidad C. Una gran laguna cubierta en su mayor parte por un denso carrizal (Phragmites australis) y muy pocas aguas abiertas observadas. Lugar con el mejor potencial para la nidificación de especialistas del carrizal, como el avetorillo común (Ixobrychus minutus) o la garza imperial (Ardea purpurea) entre otras especies de aves. No se ha detectado interés para las libélulas.
Localidad D. Una pequeña charca con agua eutrófica y fuertes pendientes incluida dentro del proceso de fabricación. Sin interés ecológico.
Localidad E. Una laguna mucho más reciente que B y C, de menor superficie y vegetación menos emergente. Hemos detectado una pareja de porrón pardo (Aythya nyroca), una especie extremadamente rara en Andalucía. Esta observación es significativa. El sitio ofrece diversas oportunidades de alimentación para las aves, con la detección de garcetas bueyeras (Bubulcus ibis) y pollas de agua (Gallinula chloropus). Una familia de gallinetas se estaba alimentando de cangrejos de río rojos (Procambarus clarkii), que aparentemente son abundantes en la arena (hasta varios metros).

Resultados: biodiversidad de la cantera
LIBÉLULAS OBSERVADAS EN SIBELCO (22/6/2019)
Se detectaron siete especies, destacando la presencia de Diplacodes lefebvrii.
| # | Nombre vernacular | Nombre científico | A | B | C | D | E |
| 1 | Iberian Bluetail | Ischnura graellsii | X | ||||
| 2 | Blue Emperor | Anax imperator | X | ||||
| 3 | Lesser Emperor | Anax parthenope | X | ||||
| 4 | Broad Scarlet | Crocothemis erythraea | X | X | |||
| 5 | Black Percher | Diplacodes lefebvrii | X | ||||
| 6 | Violet Dropwing | Trithemis annulata | X | ||||
| 7 | Orange-winged Dropwing | Trithemis kirbyi | X |
Table 1. Libélulas observadas en SIBELCO, Arcos (22/6/2019)
AVES OBSERVADAS EN SIBELCO (22/6/2019)
| # | Nombre vernacular | Nombre científico | A | B | C | D | E |
| 1 | Mallard | Anas platyrhynchos | X | ||||
| 2 | Ferruginous Duck | Aythya nyroca | X | ||||
| 3 | Western Cattle Egret | Bubulcus ibis | X | ||||
| 4 | Purple Heron | Ardea purpurea | X | ||||
| 5 | Griffon Vulture | Gyps fulvus | X | ||||
| 6 | Booted Eagle | Hieraaetus pennatus | X | ||||
| 7 | Western Marsh Harrier | Circus aeruginosus | X | ||||
| 8 | Western Swamphen | Porphyrio porphyrio | X | ||||
| 9 | Common Moorhen | Gallinula chloropus | X | ||||
| 10 | Red-necked Nightjar | Caprimulgus ruficollis | X | ||||
| 11 | European Bee-eater | Merops apiaster | X | X | |||
| 12 | Lesser Kestrel | Falco naumanni | X | ||||
| 13 | Barn Swallow | Hirundo rustica | X | ||||
| 14 | Common House Martin | Delichon urbicum | X | ||||
| 15 | Red-rumped Swallow | Cecropis daurica | X | ||||
| 16 | Common Linnet | Linaria cannabina | X | ||||
| 17 | Little grebe | Tachybaptus ruficollis | X |
Table 2. Aves observadas en SIBELCO, Arcos (22/6/2019)
OTRA FAUNA DE INTERÉS
Escarabajos (Familia Buprestidae): Chalcophora mariana, asociado a pinares.
Saltamontes (Familia Acrididae): la Langosta migratoria (Locusta migratoria) y la Langosta africana (Acanthacris ruficornis), uno de los insectos más grandes del continente europeo y limitado a Cádiz y Málaga.
Heterópteros. Chinche acuática. Plea minutissima.
En conclusión
La característica más interesante del sitio es la presencia de varios lagos de diferentes edades que pueden proporcionar hábitats acuáticos complementarios para la fauna. Se han observado algunas especies lénticas típicas, incluidas aves raras y en peligro de extinción que probablemente se reproducen localmente, lo que le da un alto valor ecológico al sitio.
1. Completar un estudio de invertebrados acuáticos en el sitio, especialmente libélulas. Un estudio de odonatos debe incluir la búsqueda de ninfas y exuvias para detectar qué especies se reproducen localmente.
2. Un estudio continuo de aves acuáticas dado el potencial del sitio para muchas especies en peligro de extinción y protegidas. Estimar el tamaño de la población de las especies reproductoras.
Resumen del compañero y empleado Michel Huysmans (Laboratorio SCR-Sibelco Dessel, Bélgica)
Esto fue el resultado de una expedición privada planificada en busca de especies raras de odonatos y otra biodiversidad en la provincia de Cádiz y Málaga. Cuando la biodiversidad se volvió cada vez más importante para nuestra empresa Sibelco, la idea era hacer un pequeño recorrido por la planta de Arcos de la Frontera el último día.
Nuestro grupo fue bien seleccionado con 2 fotógrafos de naturaleza experimentados y 2 biólogos regionales con doctorado para una inspección introductoria de las instalaciones de Sibelco. Nuestro itinerario se adaptó fácilmente porque Arcos estaba en nuestro camino de regreso al aeropuerto. Gracias a Cathy Blervacq e Inez Goris por hacer esto posible contactando a nuestra gerente de sostenibilidad en Arcos, Carmen Navarro, quien experimentó nuestra inspección con nosotros.
Vimos especies muy interesantes en un período corto. Por mi parte, solo puedo concluir que hay un gran potencial en el sitio, dada la diversidad de biotopos que lo rodean.
Como puede leer más arriba, recomiendo encarecidamente la experiencia del biólogo local Florent Prunier para desarrollar aún más la planta y el entorno con la mayor biodiversidad posible con una interacción y unos costes mínimos. Saludos.




Deja una respuesta