Nuevos datos sobre la presencia de Canariola emarginata Newman, 1964 en las Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz (España: Albacete, Granada, Jaén) (Orthoptera, Tettigoniidae)

Resumen: Canariola emarginata Newman, 1964 (Orthoptera, Tettigoniidae, Meconematinae), una especie considerada como endémica de la Sierra de Cazorla ha sido recientemente observada en varias localidades de Jaén, Albacete y Granada.

Canariola emarginata Newman, 1964 (Orthoptera, Tettigoniidae, Meconematinae) es una especie muy poco conocida, endémica de las sierras subbéticas y pre-béticas orientales. Fue descrita en un género considerado como endémico de las Islas Canarias que contaba con dos especies (Pinedo, 1983; Eades & Otte, 2008). Los especímenes tipos se recolectaron por vareo de majuelo (Crataegus) en sotobosque cerca de la casa forestal de Nava del Espino, T.M. de Cazorla (Jaén), en altitudes comprendidas entre 1500-1600 metros (Newman, 1964).

Desde entonces, una única mención de la especie ha sido publicada (Pascual Torres & Barranco Vega, 2008); su situación como endemismo y su aparente rareza han motivado su inclusión como Vulnerable en el Libro Rojo de los Invertebrados de España (Gangwere et al., 1985; Presa et al., 2005) y en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (Pascual Torres & Barranco Vegas, 2008) sin que el hábitat, la biología o las amenazas puedan ser descritos con más detalles.

Canariola emarginata ha sido encontrada en condiciones similares a su descubrimiento en varias localidades del Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y sus alrededores. Más precisamente, la especie fue observada en 12 localidades, incluidas en 7 cuadrículas UTM de 10×10 km, durante una campaña de muestreo intensivo de 10 días en agosto 2008.

Nuestras observaciones parecen indicar costumbres probablemente estrictamente arborícolas, en bosques bien conservados con estrato arbustivo desarrollado. Es una especie forestal de montaña, las altitudes de nuestras observaciones están incluidas entre 1250 m y 1750 m. Estos resultados, relativamente previsibles conociendo la biología y ecología de las especies vecinas, solo confirman y generalizan las primeras observaciones de Newman (1964). Sin embargo, la distribución a otras sierras diferentes a la de Cazorla es nueva. El área de distribución conocida dentro del parque natural se amplia también. Junto con otras recientes observaciones (Pascual Torres & Barranco Vega, 2008), parece probable que la especie sea presente en el conjunto de las Sierras de Segura, Cazorla y Alcaráz.

Agradecimientos: Irene de Gabriel Ruiz, Juan Cesar Salamanca, Silvia Saldaña, Agentes de Medio Ambiente, amigos naturalistas de Cazorla y de la Fundación Gypaetus, tecnicos del parque. 

MAS INFORMACION EN LA WEB

Orthoptera Species File

Ficha Canariola emarginata

Relato de la primera expedición